Los principales problemas de los jóvenes en Baleares

Redacción | 24/12/2021

Imagen de archivo

Entre los principales problemas de los jóvenes en Baleares se encuentran el acceso a la vivienda, el mercado laboral, el abandono escolar y la salud mental. Cuestiones que se deberán abordar con motivo del Año Europeo de la Juventud que se celebrará este próximo 2022.

Así lo ha indicado la directora general de Infancia, Juventud y Familias del Govern balear, Marta Carrió, quien ha considerado que esta cita es "una manera simbólica" de poner el foco sobre los jóvenes.

La Unión Europea ha designado 2022 como el Año Europeo de la Juventud, en una iniciativa para celebrar la contribución de los jóvenes al proyecto europeo y reconocer su situación en medio de la pandemia del coronavirus. Así, el Parlamento Europeo ha confirmado la decisión de organizar actividades e iniciativas centradas en los jóvenes en todos los Estados miembros este próximo año.

Para Carrió, este acontecimiento será "un hecho simbólico" y tendrá "un significado especial", ya que este colectivo está "cabalgando entre dos crisis: la de 2008 y la de la pandemia de la COVID-19".

"El que 2022 sea el Año Europeo de la Juventud es una manera simbólica de poner el foco en una generación que se ha visto doblemente afectada por la crisis y poner encima de la mesa de que la juventud necesita unas políticas específicas", ha señalado.

LOS PROBLEMAS DE LOS JÓVENES BALEARES

Respecto a los principales problemas de los jóvenes baleares, Carrió ha destacado que el archipiélago cuenta con "un mercado de trabajo muy precario" y "las dos crisis han escupido a este colectivo del mercado". Este elemento, unido a una situación de vivienda "absolutamente insostenible", juega en contra de las tasas de emancipación, según la directora general de Juventud.

Así, ha resaltado la necesidad de que desde el ámbito educativo se dé respuesta a esta expulsión del mercado de trabajo, puesto que los jóvenes más cualificados son los que menos pérdida de empleo tienen. También ha apuntado a las elevadas tasas de abandono en las Islas, provocadas por un mercado laboral de fácil acceso.

Finalmente, la salud mental es otra de las cuestiones que más preocupan en este colectivo, un ámbito en el que "queda mucho camino por recorrer. "Hemos de conectar salud mental con jóvenes", ha subrayado.

LA FUTURA LEY DE LA JUVENTUD

El Govern balear pretende dar respuesta a todos estos retos mediante la futura Ley de Juventud, aprobada en Consell de Govern el pasado mes de noviembre.

Según Carrió, esta normativa pone encima de la mesa que ésta "es una etapa específica y no de transición", así como que "hablar de políticas de juventud es de hablar de emancipación". "En los últimos 10 años, Baleares ha caído en la emancipación de manera continua", ha asegurado.

Entre los aspectos a destacar de la normativa, la nueva ley prevé un porcentaje mínimo del 15% del parque público de vivienda para garantizar la emancipación de los jóvenes; separa por primera vez la juventud del ocio, que tendrá su propia ley, e insta a promover la mejora de las condiciones de trabajo de este colectivo para avanzar hacia un modelo productivo basado en la innovación.

Asimismo, la nueva ley reordena las competencias de las administraciones y pone énfasis en que las políticas de juventud se abordan desde diferentes departamentos, como pueden ser las consellerias de Trabajo, Salud, Vivienda o Educación.

Finalmente, Carrió ha remarcado la importancia de que se reactive el Consell de la Joventut de les Illes Balears, puesto que "sino hay canales de participación, nos dejamos unas de las patas más importantes".

"Cuando los jóvenes no tienen plataformas válidas para canalizar sus opiniones y sus voces, nacen espacios antidemocráticos, antisistemas y radicalizados. Creo que en el contexto social y político en el que estamos, hemos de cuidar esta cuestión mucho", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Eva - 24 de Diciembre de 2021 a las 18:33
    Pero si estan trabajando todos los inmigrantes¡¡ no sera que el españolito nini es un poco vago?
    Responder
    0
  • Biel - 24 de Diciembre de 2021 a las 18:31
    A trabajar o a la mili¡¡ creamos ninis maleducados en cadena..
    Responder
    0
  • Lo mejor de España - 24 de Diciembre de 2021 a las 18:00
    El problema es que son unos vagos consentidos de mierd*
    Responder
    0
  • Fausto - 24 de Diciembre de 2021 a las 14:28
    Mentrestant els traïdors per fer més burla dels ciutadans de be, dels joves i dels treballadors, van a cercar menas, menos i menes, quatre mil set-cents euros cada mes cada un que ens fan pagar per mantenir-los (milions cada mes) i després contracte de feina, ajudes de tota classe (vivenda, pagues a tort i a dret, barra lliure per fer el que els doni la gana...) i que facin reagrupació familiar i a criar!!! que crien com a conills i en sis anys són la parella o parelles (són polígams) i cinc o sis cries. Aquest és el regal que fa el clan dels magnífics, els traïdors que ens "governen" als joves i a tota la gent de bé.
    Responder
    0
  • Que? - 24 de Diciembre de 2021 a las 12:54
    Principales problemas no, todo son problemas para los jóvenes en baleares , y ahora si no estas vacunado directamente eres un paria de la sociedad , ninguneado y marginado . Eso sí, es voluntario vacunarse.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana