Los primeros 47 millones de los fondos europeos para Baleares irán a proyectos turísticos

Redacción | 17/12/2021

Los primeros 47 millones de euros procedentes de los fondos europeos para Baleares irán a proyectos turísticos. La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han presentado este viernes los primeros proyectos a financiar en los próximos tres años a través de una primera convocatoria de 47,7 millones de euros de fondos europeos para modernizar, transformar y avanzar en la sostenibilidad del sector turístico.

En una presentación en el Consolat de Mar con la presencia de agentes económicos y sociales y representantes de entidades locales, la presidenta ha explicado que la conferencia sectorial aprobará la semana que viene la transferencia de estos primeros 47 millones a la CAIB, que a su vez transferirá los recursos a los consells insulares y ayuntamientos para su ejecución.

Se trata de más de un centenar de proyectos dirigidos principalmente, según ha explicado la presidenta, a erradicar "según qué tipo de turismo" con inversiones en zonas maduras como Playa de Palma, Magaluf y Sant Antoni; impulsar nuevos productos turísticos para prolongar la temporada de la mano del turismo deportivo y cultural; y avanzar en la estrategia de sostenibilidad del modelo turístico de las Islas, por ejemplo, con la creación en Mallorca del Observatorio de Turismo Sostenible.

Armengol ha destacado el carácter finalista de la convocatoria y ha detallado que está previsto que en total, Baleares reciba de estos fondos hasta 230 millones de euros en los próximos tres años.

Por islas, Mallorca recibirá el 62,7% de esta primera convocatoria (29,7 millones); Menorca, el 16,2% (7,67 millones); Ibiza, el 16,6% (7,86 millones); y Formentera, el 4,6% (2,16 millones).

Los objetivos fundamentales del plan pasan por, en términos generales, convertir Baleares en referencia mundial en turismo circular.

UN CENTENAR DE ACTUACIONES

Según han detallado en la presentación, con los primeros 47,7 millones de euros está previsto financiar a lo largo de los próximos tres años más de un centenar de actuaciones.

En el caso de Mallorca, sobresalen la primera fase para renaturalizar la playa de Palma, una intervención en el paseo de Magaluf, adaptaciones para la practica deportiva en Cala Millor y Alcúdia y la puesta en marcha del Observatorio de Turismo Sostenible.

En Menorca destaca la adaptación a criterios de sostenibilidad de urbanizaciones turísticas, así como la transformación del puerto de Mahón en un Green Port del Mediterráneo.

En Ibiza, en el contexto de intervención en zonas maduras se actuará en Sant Antoni y, además, se impulsará el turismo cultural desde el Museo de la Mar y la Pesca.

En Formentera también se desarrollarán actuaciones en materia de sostenibilidad y, como en el resto de islas, se activarán subvenciones para la digitalización y la circularidad en el sector hotelero.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado la necesidad de las inversiones en las zonas maduras al tiempo que ha subrayado la oportunidad que suponen los proyectos asociados a los fondos Next Generation para lograr una isla más resiliente y sostenible.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado la "inversión histórica" que impulsará el proceso de transformación del destino y que persigue que el turismo cohesione el territorio sea palanca de la recuperación.

Por su parte, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha hecho hincapié en que Baleares está preparada para recibir y gestionar los fondos europeos, "que ya están llegando y que llegarán con más fuerza entre 2022 y 2023".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana