Los políticos animan a usar otros sistemas de mensajería ante el "oligopolio" de Whatsapp y Facebook

EP | 05/10/2021

DPA

Portavoces de varios grupos parlamentarios han animado este martes a utilizar sistemas de mensajería alternativos a Whatasapp tras su caída este lunes junto a Facebook e Instagram y algunos han llamado a reflexionar sobre los "oligopolios" en el sector de las comunicaciones.

Uno de ellos ha sido el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha confesado que hace meses que no usa Whatsapp porque teme que Facebook acabe haciéndose con las agendas privadas de sus usuarios y ha recomendado pasarse a Telegram o Signal.

También Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha recordado que existen redes alternativas a las que quedaron bloqueadas este lunes y ha reconocido que al principio sintió "alivio" con el parón, aunque no le duró mucho porque luego acabó recibiendo todos los mensajes que no había podido recibir.

TAMPOCO SE HUNDE EL MUNDO

Por el tradicional SMS han apostado la 'popular' Cuca Gamarra y Ferran Bel, del PDeCAT. "Nada es infalible", ha comentado la portavoz del PP, mientras que Bel ha defendido que, aunque las redes "son importantes", si se paran unas horas no "se hunde el mundo" e incluso se puede "vivir un poco más tranquilos".

También ha mencionado la "dependencia de la redes" el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, quien ha remarcado la caída en bolsa de las empresas afectadas por el parón y ha defendido poder contar con una "variedad" de sistemas.

En Comú y Vox han coincidido en hacer una llamada a la reflexión sobre el enorme poder que tienen multinacionales como éstas. En concreto, Iván Espinosa de los Monteros ha señalado que algunas empresas "compiten con los Estados en muchos aspectos" y ven las fronteras como "un estorbo para su crecimiento y su concentración de poder".

Vidal, de su lado, ha pedido "reflexionar" sobre los "oligopolios" en este sector y sobre la necesidad de conseguir una menor dependencia de las redes sociales para relacionarnos con ellas de una "formas más sana".

VER UNA PELI SIN INTERRUPCIONES

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha confesado que se está "quitando" de las redes sociales y, tras bromear con que "los catalanes" no estuvieron detrás de la caída de Whatsapp, ha subrayado que "la mejor red social es la familia y los amigos".

"A veces te reconcilia con la vida no tener tanta presión de las redes, dependemos demasiado de unas empresas que monopolizan toda capacidad de comunicación y es peligroso. Anoche pude ver 'Solo ante el peligro' sin ninguna' interferencia'", ha celebrado el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fer - Octubre 05, 2021 a las 21:37
    Cualquiera con 2 dedos de frente eliminaría esos sistemas de su vida, que no paran de robar datos, manipular, espiar, meter virus... El problema es que están tan masificados que no resulta muy “rentable” cambiarlos por otros, ya que casi todos los posibles contactos están ahí.Responder 0
  • jaime - Octubre 05, 2021 a las 18:00
    Lo que les pasa a los politicos es que no quieren que publiquen sus negocios y robos por fb.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana