Los Papeles de Pandora apuntan al expresidente peruano Kuczynski

EP | 05/10/2021

El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

El expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski ha aparecido en los Papeles de Pandora, donde se señala que adquirió una empresa 'offshore' cuando ejercía las labores de ministro de Economía en el año 2004.

La empresa Dorado Asset Management fue adquirida en 2004 por la apoderada de los negocios empresariales de Kuczynski y de su socio, y en el formulario de compra se indica que el que por aquel entonces fuera ministro sería el único propietario de la compañía, recoge el diario peruano 'La República' recogiendo publicaciones de Convoca en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), autores de los Papeles de Pandora.

Tras dejar la cartera de Economía y Financias, Kuczynski ocupó el cargo de primer ministro del país hasta julio de 2006 y, más tarde, en 2016 fue presidente de la nación sudamericana. Sin embargo, como alto cargo de Perú tenía prohibida la actividad empresarial privada en base a las leyes del país.

El equipo especial de la operación 'Lava Jato' de la Fiscalía también tiene sospechas de que las ganancias de Kuczynski con el caso de corrupción Odebrecht terminasen en Dorado Asset Management. Es por esto que los fiscales encargados del caso han incluido esta empresa en el caso.

Los fiscales también han embargado dos inmuebles de la firma, uno de ellos es la residencia de Kuczynski y lugar donde cumple arresto domiciliario como condena por este delito.

Ante el Congreso de Perú, el expresidente defendió en 2017 que Dorado se había creado para "la gestión y administración de algunos inmuebles", aunque, según algunos documentos, también se empleó en labores de consultoría financiera.

Por su parte, el propio Kuczynski no ha podido dar su versión de los hechos ni defenderse de las acusaciones vertidas, pues el proceso abierto contra el por parte de la Fiscalía lo impide.

PAPELES DE PANDORA

Los Papeles de Pandora consisten en una serie de documentos que mostrarían cómo 35 destacados líderes y antiguos líderes mundiales como el presidente ruso, Vladimir Putin; el rey Abdalá de Jordania; el primer ministro checo, Andrej Babis; o el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tienen activos en paraísos fiscales.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.

Los Papeles de Pandora siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana