Los niveles altos de aminoácidos aumentan el riesgo de discapacidad en personas mayores

EP | 18/05/2021

UAM

Investigadores del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han constatado que, en personas mayores, altos niveles de glutamina y aminoácidos esenciales en sangre pueden estar relacionados con un deterioro de la función física y dificultades para la movilidad y el desplazamiento.

"Mantener un cierto control de estos niveles de aminoácidos, y seguir un patrón de dieta saludable en los casos en que se detecten valores elevados, puede resultar crucial para identificar a pacientes que comienzan a desarrollar discapacidad en la función física", han dicho los autores.

El estudio, publicado en la revista 'Gerontology', se realizó con información de 128 personas mayores de 65 años, pertenecientes a la cohorte 'ENRICA-Seniors', a través de un diseño de estudio de casos y controles (con 43 casos incidentes y 85 controles).

"Se evaluaron los niveles de aminoácidos en sangre y otras variables de interés, y dos años después la incidencia de dificultades en la función física de las extremidades inferiores, analizando además el efecto de la dieta en la relación entre aminoácidos y deterioro de la función física", detallan los investigadores.

Los resultados han puesto de manifiesto una asociación entre altos niveles de aminoácidos esenciales en sangre e incidencia de discapacidad en la función física de las extremidades inferiores, especialmente en aquellas personas mayores con baja adherencia a la dieta mediterránea, alto índice de masa corporal, mayor consumo de carne roja y menor consumo de frutos secos y legumbres.

"También se observó una relación directa entre deterioro de la función física y valores elevados de glutamina, el aminoácido más abundante en el cuerpo humano. En suma, el trabajo sugiere que una dieta saludable podría atenuar la relación entre aminoácidos y función física en personas mayores", han zanjado los autores.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana