Los inmigrantes fugados en Palma justifican su actuación porque huían de una vida "tercermundista"

Esther Ballesteros | 14/11/2021

EP

"El deseo de huir de su condición tercermundista instalándose en un país europeo es legítimo, teniendo en cuenta la inminente posibilidad de un conflicto armado. No dudan en arriesgar su vida con ese objetivo. La ratio de éxito de cada emigrante ilegal que consigue su objetivo se calcula en 1/1, esto es, por cada inmigrante ilegal que llega a España uno ha muerto en su travesía".

Es uno de los alegatos que vierte en un escrito, al que ha tenido acceso Crónica Balear, la defensa de varios de los doce pasajeros enviados a prisión preventiva por fugarse del avión que el pasado 5 de noviembre interrumpió su ruta Casablanca-Estambul para aterrizar de emergencia en Palma por una urgencia médica presuntamente simulada. En su recurso solicita la excarcelación de los investigados y medidas más leves como la imposición de una fianza, la presentación periódica ante el Juzgado, la localización o la prohibición de abandonar el territorio nacional al argumentar que el riesgo de fuga "para quien pretende quedarse en el país debe desecharse, la reiteración delictiva es imposible y la ocultación de pruebas, impensable".

El escrito, al que ha tenido acceso Crónica Balear, justifica la actuación de los inmigrantes detenidos -once de ellos de nacionalidad marroquí y uno de origen palestino- con base en el estado de necesidad putativo, figura jurídica que rebaja las consecuencias penales de una conducta delictiva si se demuestra que ésta se ha cometido para evitar una situación peor -en este caso, las supuestas condiciones de penuria en las que vivían en Marruecos–. Para la aplicación de esta eximente, debe acreditarse, además, que la necesidad es real y objetiva y que, antes de actuar de forma ilegal, los detenidos intentaron por todos los medios líticos poner fin a las circunstancias en las que se hallaban inmersos.

"Mi patrocinados son jóvenes marroquíes menores de veinticinco años. Su situación económica y familiar es paupérrima. El contexto socio-político para la juventud marroquí en la actualidad es de grave conflictividad. El desempleo es generalizado y el alto nivel de inseguridad en el que se encuentra inmerso su país, Marruecos, ha provocado durante los dos últimos años olas migratorias sin precedentes, la mayoría de jóvenes y niños", argumenta la abogada de los investigados.

En esta línea, subraya que "el objetivo de estos miles de desplazados, que se produce periódicamente, es huir de la pobreza o de conflictos armados debido al clima de recrudecimiento de las hostilidades entre el Frente Polisario y Marruecos o de persecuciones, anhelando obtener el estatus de refugiados. Todo ello lleva a los jóvenes marroquíes a albergar el deseo y la necesidad de huir a otro lugar, a Europa, en busca de un futuro mejor".

Ante el elevado índice de mortalidad que se registra en las travesías en patera, la defensa sostiene que "la búsqueda ingeniosa de otros procedimientos menos arriesgados, algunos de ellos peculiares y únicos como el presente, es altamente comprensible".

"Son muchas las organizaciones no gubernamentales que, ante la inacción y falta de soluciones por parte de los gobiernos, se comprometen y luchan por los derechos humanos de estos 'indocumentados', ya que, a la postre, parece que ese es su mayor delito, no tener papeles para intentar una nueva vida fuera de las fronteras en las que les ha tocado vivir".

Al margen de estas consideraciones, la letrada de los investigados rebate de forma pormenorizada cada uno de los delitos que se les imputan: un delito de sedición contemplado en la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea de 1964, otro de sedición por alteración del orden público incluido en el Código Penal y un último de favorecimiento a la inmigración irregular.

Respecto al primero de los ilícitos, el escrito señala que los vídeos aportados a la causa "no muestran violencia más allá de la de la propia huida de los sujetos" y, además, teniendo en cuenta que la Ley de Navegación Aérea en materia penal y procesal es 14 años anterior a la aprobación de la Constitución española, se trata de una norma "preconstitucional que no se ajustaba íntegramente a los dictados" de la Carta Magna, lo que lleva a la defensa a cuestionar de la posible inconstitucionalidad en la imputación del primero de los delitos de sedición a sus patrocinados.

NO ALTERARON "LA PAZ PÚBLICA"

"Las normas penales preconstitucionales deben interpretarse con arreglo a la Constitución desde su entrada en vigor, en cuanto Norma Suprema de nuestro ordenamiento jurídico, pudiendo dejar de aplicarse las anteriores a dicha entrada en vigor que no sean conformes con los preceptos de la Norma Magna", incide el recurso en este sentido.

Asimismo, en relación con el otro ilícito de sedición, relativo al orden público, la defensa subraya en su impugnación que lo sucedido en el aeropuerto de Palma "no ha dañado de forma directa el ejercicio de la función pública" o, "al menos, no más allá que cualquier otro delito de desobediencia".

"No constando acreditada la alteración de la paz pública no puede hablarse de delito de sedición, pues en caso contrario también sería tipificable como tal la quema de contenedores o cualquier acto vandálico en el seno de una manifestación", remarca el escrito. La abogada de los pasajeros huidos añade que la sedición por alzamiento tiene por objeto "impedir la aplicación de las leyes o el ejercicio efectivo de la autoridad, esto es, entorpecer el normal funcionamiento del Estado democrático", con la concurrencia de una finalidad política y social, lo que, sostiene, no ocurrió en este caso.

E incide en que, en los hechos investigados, "nos encontramos ante una abierta hostilidad dirigida exclusivamente a la huida del avión. Ninguna hostilidad fue dirigida a fin distinto, por lo que difícilmente podemos encontrarnos ante un delito de sedición. El fin de los jóvenes aquí encausados no era otro que alcanzar el territorio nacional de forma individualizada, no el de atacar las funciones secundarias de administrar o juzgar de forma generalizada. No se ha pretendido atacar la integridad del Estado ni las normas que lo rigen con carácter general.

DIFERENCIAS CON EL CONFLICTO CATALÁN 

Lo compara, incluso, con el conflicto catalán, en el que "se pudo tener como fin el ataque a la Constitución". En el caso de los inmigrantes fugados, añade, "se ha pretendido el ataque, exclusivamente, a la aplicación personal de la normativa de extranjería. La diferencia es clara y patente. Lo contrario sería considerar al extranjero inmigrante como una masa generalizada, la de emigrantes ilegales, sin tener la más mínima consideración al individuo, sujeto de derechos fundamentales, que hay siempre detrás".

Mientras tanto, ya en relación con el delito de inmigración ilegal, asevera que no puede ser autor del mismo "quien está inmigrando ilegalmente, aun cuando lo haga concertadamente con otras personas".

CONCIERTO PREVIO A TRAVÉS DEL GRUPO BROOKLYN

Sobre el presunto concierto previo por parte de los investigados a través del grupo de facebook Brooklyn, mediante el cual habrían articulado su intención de simular una emergencia médica y forzar el aterrizaje del avión, la defensa alega que, en realidad, esta página está formada por un grupo de jóvenes "desesperados por cambiar su maltrecha y decepcionante situación socioeconómica".

"Está formado mayoritariamente por gente joven que realiza acciones para ayudar a personas con necesidades, tratando de llegar o sustituir la acción social del Gobierno marroquí", asevera la letrada en su recurso, en el que precisa, en cualquier caso, que "ninguno de los perfiles que sigue esta página ha quedado acreditado que corresponda a alguno de los investigados". "Lo que sí es evidente es que es un grupo que goza de popularidad entre los jóvenes de este país por su voluntad solidaria y por su afán de mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos".

"Implicar directamente a doce personas de entre los miles de seguidores con los que contaba el grupo como ideólogos de una operación preconcebida es algo que en el estado actual de la investigación no puede pasar más que de ser una mera suposición", abunda. 

El escrito arremete, incluso, contra lo que considera que fue un "mal funcionamiento de la Administración" a la hora de gestionar el cierre de Son Sant Joan. "Existe una inexplicable dilación de casi tres horas entre el momento en que don Y.J. [pasajero que presuntamente simuló sufrir un coma diabético] es evacuado de la aeronave y el cierre del aeropuerto". "La ausencia de referencias horarias, tanto por parte de los investigadores como por parte de los operadores aeronáuticos, del momento exacto en que se produjo la evasión de la aeronave refleja una apariencia irreal de huida inmediata" cuando, según alega, "lo cierto es que los pasajeros que invadieron las pistas lo hicieron más de dos horas después de que el Y.J. fuera evacuado al hospital, pues no tiene sentido en caso contrario el cierre del aeropuerto tras casi tres horas después".

Finalmente, recrimina el hecho de que, según un informe de Air Arabia, dos pasajeros fueron devueltos por la policía al avión y regresaron a Casablanca, "al parecer en lo que se conoce como una devolución en caliente". "Es inaceptable en un Estado de Derecho la diferencia de trato", sentencia.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
29
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Eli - 19 de Noviembre de 2021 a las 21:48
    No va realista querer salvar a todo el mundo. ¿Cuántos pueden absorber sin causar una carga injusta a la sociedad?
    Responder
    1
  • Hola - 14 de Noviembre de 2021 a las 21:46
    Y por qué no se “apearon” en Estambul? Allí no hay ayudas, verdad?
    Responder
    9
  • - 14 de Noviembre de 2021 a las 18:43
    Deportados y punto!!!!!
    Ya basta la chusma que tenemos aqui....m
    Responder
    10
      Cristobal bufón - 17 de Noviembre de 2021 a las 16:26
    Porque soy Español como tu, o alo mejor tu eres de los Españoles nacionalizados que votan a VOX jajajaj
    Responder
    -2
      Taxi Driver - 16 de Noviembre de 2021 a las 15:50
    Bufon , y porque has abandonado tu tribu selvatica y has venido a España? a chupar del "bote" como todos los inmigrantes.
    Responder
    3
      Cristobal bufón - 15 de Noviembre de 2021 a las 10:23
    Ya suficiente la chusma que hay de nacionalidad Española jajaj
    Responder
    -1
  • Andreu - 14 de Noviembre de 2021 a las 17:25
    ¿Qué no alteraron la paz pública?? Provocaron el cierre de un aeropuerto internacional, el desvío de multitud de aviones, la cancelación de vuelos, provocaron cientos de miles de euros en pérdidas a las aerolíneas y encima se atreve a decir esa picapleitos que no la alteraron?? Lo único bueno de eso es que tuvimos al incompetente de nuestro alcalde un día más por Bilbao y lejos de Palma…
    Responder
    12
  • Palma fa oi ! - 14 de Noviembre de 2021 a las 15:12
    Pues si no querían vivir en un pais tercermundista se equivocaron de destino
    Responder
    11
  • Fausto - 14 de Noviembre de 2021 a las 14:40
    No fugen ni de guerra ni de misèria, són ells que ens duen les dues coses aquī. A més continuen amb els seus costums intacres, cinc o sis fills per dona i a posar més misèria al møn. És totalment insostenible tenir gent d’aquesta mentalitat i costums per aquī. Si anau a les sortides de les escoles veureu com ja tenim més de la meirat de gent d’aquesta a molts de centres, la majoria de les que van a cercar els seus fills hi van amb cotxets amb petits i elles embarassades. Això fa molt d’oi. Tots cap al seu paīs, amb la seva gent i els seus costums!! Fora polítics traïdors a la terra i a la gent de bé!
    Responder
    15
  • Eduardo - 14 de Noviembre de 2021 a las 13:35
    Pues creo que para salir de una situación tercermundista deberían ir a otro pais que no fuera tercermundista como lo es España. Es que el nivel de engaño o confusión entre estos inmigrantes es muy elevado.
    Responder
    8
  • 666 - 14 de Noviembre de 2021 a las 13:27
    Aqui la verdad encuentran "trabajo" rapido , no hay suficiente para los españoles, pero ellos en Europa encuentran rapido , leo las noticias cada dia , doy una vuelta por Palma , y la verdad trabajo si que tienen , Intermodal, Parc de ses estasions, parque Wifi, etc.Es que bolsos , moviles, joyas , bicis etc. hay muchos y ademas ajenos . Lo dicho "curro" tienen mucho , a nuestro pesar.
    Responder
    7
      Cristobal bufón - 15 de Noviembre de 2021 a las 10:22
    La verdad duele cierto? , jajaja y hoy no sois amos ni de vosotros mismos jajajkaja
    Responder
    -3
      Ramon - 14 de Noviembre de 2021 a las 21:48
    La verdad es que lo de bufón te viene al pelo
    Responder
    3
      666 - 14 de Noviembre de 2021 a las 21:39
    Tu nombre lo dice todo de ti ......bufon , de tus amos los españoles ,claro . De hace siglos y para siempre.
    Responder
    4
      Cristobal bufón - 14 de Noviembre de 2021 a las 15:31
    Hombree.... Eso que lo digan países como Suecia, Dinamarca etc... Que realmente son países educados donde su población habla 4, 5 idiomas, donde se dice, por favor, gracias, pase usted, disculpe, que da propina que recoje su basura. Y los inmigrantes vienen con ganas de trabajar, de superación, entonces si los Españoles no tienen trabajo es porque quieren trabajar 4 ydescansar 6, pero eso si que no le quite pa su iphone y vivir de hipoteca en hipoteca.
    Responder
    -9
  • Taxi Driver - 14 de Noviembre de 2021 a las 13:05
    Cuando se huele la carcel , salen las excusas a montones , esto ha pasado siempre. Cuando hay un crimen y pillan al que lo ha cometido "siempre" va bebido o drogado, violencia de genero igual , etc. , es lo que hay . Lo bueno es que no cuela.
    Responder
    7
  • pedro - 14 de Noviembre de 2021 a las 11:47
    claro! como aquí les damos paguitas gratis con nuestros impuestos...
    a ver cuando la gente espabila y votamos todos a VOX,porque del rumbo que llevamos hacabaremos siendo los tercermundistas nosotros..
    Responder
    14
      Cristobal bufón - 15 de Noviembre de 2021 a las 13:40
    Esos son tus argumentos?
    Responder
    -2
      Ramon - 14 de Noviembre de 2021 a las 21:47
    El problema es gente como tú , cristobal
    Responder
    4
      Cristobal bufón - 14 de Noviembre de 2021 a las 15:35
    Es que el problema no son las "paguitas ", que llama usted a los inmigrantes que eso es un infimo porcentaje de los presupuestos estatales, porque los políticos son muy habiles en desviar la atención en algo que realmente no es el problema, y claro hay gente poco leída como tu que le cree el cuento. El problema es el político corrupto de tu barrio de tu comunidad autónoma, de tu propio país que se roba tus y mis impuestos.
    Responder
    -2
  • Palma - 14 de Noviembre de 2021 a las 11:41
    Es verdad que en sus países viven de pena porque ahí solo hay ricos o pobres, muchos niños tienen que trabajar para mantener a sus hermanas y madres, el problema es que si el rey Felipe se va a cenar con el rey Mohamed de lujo con sus esposas, entonces que están arreglando realmente? Para que sirve esa amistad que tienen ? Ni si quiera están ayudando a su pueblo español ni marroqui , que quieren una guerra entre pobres? Y ellos que están haciendo ?? No lo entiendo
    Responder
    4
  • Normal y corriente - 14 de Noviembre de 2021 a las 11:12
    Esta abogada no deja de decir tonterías. Una tras otra y tras otra. Tonterías y barbaridades muy peligrosas. Ahora sí comprendo cómo le dan el título a cualquiera.
    Responder
    7
  • Esloque yocreo - 14 de Noviembre de 2021 a las 11:09
    Que querían huir? Bueno, ya lo estaban haciendo. Que hubieran seguido hasta Turquía que iba el avión. Eso no les vale?
    Responder
    8
      Una - 14 de Noviembre de 2021 a las 20:04
    Es que en Turquia no hay paguitas,ayudas sociales ni naaa
    Responder
    4
  • Toni - 14 de Noviembre de 2021 a las 10:48
    Me suena a aquello tan vetusto, la mate porque la quería.
    Responder
    4
  • Para mi - 14 de Noviembre de 2021 a las 10:29
    son terroristas hasta que demuestren lo contrario. De momento su primer acto en España es síntoma de terrorismo organizado
    Responder
    9
  • Palma fà oi - 14 de Noviembre de 2021 a las 08:59
    Lo patético es que la liaron gorda en el aeropuerto, huyeron y para más colmo algunos salieron en barco a Barcelona!!! Es decir se la cuelan dos veces a la Policia, ¿como salieron en barco sin documentación y cuando llevaban horas buscandoles?
    Responder
    9
  • lluis - 14 de Noviembre de 2021 a las 03:46
    ¿Que por cada inmigrante que viene muere otro en la travesía? ¿No tendríamos 1000 y pico cadáveres en el mediterráneo sólo con los que han venido este año? Es que no merece la pena ni seguir leyendo.
    Responder
    7
  • Lol - 14 de Noviembre de 2021 a las 02:04
    Claro huían pero vienen en avión y con ropa de marca dinero etc claro huían de la pobreza si ya se ve ya lo indignante es que tengan abogados ya osea que se lo pagarán digo yo vamos les mandaba de vuelta a su país y listo tanto acoger a gente de fuera primero van los de aquí y luego ya si se puede se mira a los de afuera pero primero a los de aquí que aquí tenemos muchas familias que están peor que esta gente
    Responder
    12
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana