Los grandes bancos españoles recortaron un 10% sus comisiones netas en 2020

Redacción | 07/02/2021

Los cinco grandes bancos españoles experimentaron un recorte del 9,8% de sus comisiones netas (ingresos por comisiones menos gastos por comisiones) a nivel global durante el ejercicio 2020, marcado por la caída de la actividad ante la pandemia del coronavirus.

Según los datos recogidos, las comisiones netas de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell ascendieron conjuntamente a 19.770 millones de euros en 2020, un 9,8% por debajo del dato de 2019, siendo Bankia la única entidad que mejoró sus comisiones netas en el año.

Si se comparan el tercer y cuarto trimestre del año, los datos muestran un aumento del 3,2%, hasta 4.983 millones de euros, con variaciones positivas de todas las entidades analizadas.

La mayor caída interanual la presentó Santander, con un descenso del 15% respecto a 2019, que refleja la menor transaccionalidad de los clientes. En el cuarto trimestre del año, el dato de comisiones netas superó en un 1,4% al del tercer trimestre de 2020.

Según explicó esta semana la presidenta del banco, Ana Botín, la estrategia sigue enfocada en la mayor vinculación de clientes y el crecimiento en servicios y productos de mayor valor añadido, invirtiendo y expandiendo sus negocios de bajo consumo de capital y generadores de comisiones como SCIB, banca privada y pagos.

BBVA obtuvo unas comisiones netas un 7,3% inferiores a las de 2019, impactadas por la menor actividad derivada de la pandemia y especialmente por la variación negativa de las áreas de México y Turquía, esta última también afectada por los cambios en la regulación relativa a las comisiones cobradas, de aplicación desde marzo de 2020. La variación trimestral fue positiva, con una mejora del 2,6%.

En España las comisiones netas de BBVA crecieron un 2,9% en el año, impulsadas por las comisiones de gestión de activos y las generadas por las operaciones de banca corporativa, que compensan las exenciones en algunos productos en los peores momentos de la pandemia.

Banco Sabadell también justifica la caída interanual del 6,1% de sus comisiones netas en 2020 por la reducción de la actividad derivada del confinamiento, que tuvo especial impacto en las comisiones de servicios. Además, la venta de Sabadell Asset Management provocó una caída de las comisiones de gestión de activos.

Sin embargo, en el trimestre se elevaron un 7%, gracias a las comisiones de servicios por mayores operaciones de préstamos sindicados y a las comisiones de gestión de activos por factores estacionales del cuarto trimestre del año, explica en su informe anual.

La caída en las comisiones netas fue más moderada en CaixaBank (-0,9% interanual), con una comparativa trimestral también positiva (+5,2%), debido a las mayores comisiones por comercialización de seguros y a la gestión del ahorro a largo plazo de los clientes (gestión de activos y unit link).

Bankia fue la única de las cinco grandes entidades bancarias españolas que registró un incremento de las comisiones netas en 2020, concretamente del 12,2%.

Según reflejan las cuentas del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, este buen comportamiento de las comisiones netas se vio apoyado por las actividades de servicios de activos bajo gestión, originación y comisiones de administración, que compensaron el descenso en las comisiones de los servicios de cobros y pagos y de la gestión de dudosos y fallidos.

Las comisiones netas de Bankia aumentaron un 12,5% en el cuarto trimestre respecto al trimestre precedente, con crecimientos en todas las líneas, destacando la buena evolución en activos bajo gestión (fondos de inversión, seguros, servicio de valores), estructuración de operaciones corporativas y comisiones de administración.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana