Los empleados públicos convocan una protesta en Palma contra la temporalidad de los contratos

Redacción | 14/02/2021

La Plataforma Estatal de Temporales Públicos en Fraude de Ley ha convocado una concentración en más de 30 ciudades de todas las comunidades autónomas. El objetivo es protestar contra el "uso abusivo de las contrataciones temporales que sufren los trabajadores por parte de sus administraciones empleadoras", según han explicado en un comunicado este sábado.

La plataforma ha manifestado que algunas administraciones empleadoras de trabajo temporal "incumplen sin sanción la norma española y el Derecho Comunitario que protege a todos los trabajadores y previene el uso abusivo de los contratos de duración determinada".

La protesta también reivindicará "la regularización administrativa de la fijeza para acabar con el fraude de ley por abuso de la temporalidad de todos los empleados públicos", han explicado los trabajadores.

Así, esta manifestación la ha organizado la Coordinadora de Interinos y Temporales de Baleares (SINTTA, ATAP, CGT, SIDIB Y ASIJ) se realizará un recorrido en vehículos: carretera Dique del Oeste, Avenida de Gabriel Roca, Avenida Argentina, Plaza de Sa Feixina, Paseo de Mallorca, Avenida De Jaime lll, Calle de la Unió, plaza del Mercat, Plaza de Weyler, Calle de la Riera, Las Ramblas, Calle de Baró de Pinopar, Avenida de Portugal, Avenida de Alemanya, Avenida de Comte de Sallent, Avenida De Joan March, Plaza de España, Avenida de Alexandre Roselló, Avenida de Gabriel Alomar, Avenida de Gabriel Roca, Avenida de Adolfo Suárez, Camino de la Escollera (parking).

Estas movilizaciones se realizan "por la pasividad del Gobierno, los partidos políticos y los sindicatos mayoritarios", ha explicado la plataforma en el manifiesto. "Todos ellos, hacen caso omiso de la directiva europea 1999/70/CE, de las leyes europeas y españolas, de las sentencias del TJUE, de las del Supremo, de los miles de demandas en los juzgados y de las enmiendas y propuestas que hemos hecho en el Senado y en las Cortes…", han lamentado.

En el contexto actual de crisis económica, y atendiendo al principio de congruencia, entendemos que "solo cabe legislar la fijeza". Esta solución es la que debe aplicarse también, según la jurisprudencia del TJUE, cuando después de 20 años sin transponer de forma completa la directiva, "no hay una sanción prevista en la normativa española, no pudiendo alegarse que la norma interna lo prohíbe".

Además, los trabajadores han lamentado no ver "iniciativas o propuestas del Parlament balear, como sí se está haciendo en otras comunidades". "El mismo desinterés encontramos en los sindicatos mayoritarios de las administraciones públicas, que si bien en algunas comunidades autónomas empiezan a apoyar nuestras reivindicaciones, en Baleares se han olvidado de nuestro colectivo", han zanjado.

Así, la plataforma ha hecho un llamamiento a todos los empleados públicos temporales de las administraciones públicas de las Islas para que se sumen a esta concentración y todas las que se organicen para reivindicar estas peticiones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mano dura - 14 de Febrero de 2021 a las 17:24
    Tiene narices que esta gente se queje, lo único que quieren es poder ser más y más vagos aún mantenidos con nuestros impuestos. Debe desaparecer la figura del funcionario y a trabajar como el resto!
    Responder
    0
      Sr X - 16 de Febrero de 2021 a las 07:00
    Lo que tiene narices es que pedir que se respete el derecho te parezca tan grave! no se pueden privatizar todos los servicios públicos, quien crees que velaría por la imparcialidad de la contratación de los servicios, tu jefe? la sanidad pública de la que disfrutas cuando no tengas donde caerte muerto? la formación sin recursos económicos? deberías estudiar mas, empezando por la ESO sería suficiente....
    Responder
    0
  • Empleado privado - 14 de Febrero de 2021 a las 13:20
    Estos se quejan de sus contratos, nosotros hemos tenido que devolver todas las horas no trabajadas por los confinamientos vosotros también? Cuantas pagas tenéis al año? Cuanto cobrais? Quizás sería conveniente antes de quejarse mirar hacia los lados no? Hay gente que no tiene para comer... Empleados públicos un poco de verguenza porfavor, el sector privado osea da de comer y vosotros a quejarse, quizás sería conveniente cambiar de trabajo, asi dejais plazas para a quien de verdad la necesite. Egoístas!
    Responder
    0
      Sr X - 16 de Febrero de 2021 a las 06:57
    Has intentado opositar en lugar de quejarte tanto? no es para unos pocos "elegidos", eso si, toca estudiar, aunque sea para ser interino durante 20 años, eso podemos hacerlo todos! menos quejarse y mas mojarse.
    Responder
    0
      Paco Jones - 14 de Febrero de 2021 a las 14:32
    No se está pidiendo nada ilegal, ni solicitando trato de favor. Se está solicitando que se cumpla lo que ha fallado la sentencia del TJUE. (Tribunal de Justicia de la Unión Europea).
    No una, sino varias sentencias.
    El que incumple la obligación de transponer la directiva 1999/70/CE han sido los sucesivos gobiernos de PP, PSOE y PSOE-PODEMOS.
    Los médicos, profesores, bomberos, administrativos... llevan 10 o 15 años ( o más ) con un contrato temporal que la administración debería haber ofertado en 3 años como máximo.
    Las empresas privadas, autónomos no podrían mantener una ilegalidad así durante los más de 20 años que lleva la directiva sin transponerse al ordenamiento interno.
    Son trabajadores, tienen unos derechos. Lo que está proponiendo la administración es despedirlos sin ningún tipo de compensación, sin ningún tipo de sanción a quien ha incumplido y sin tomar ninguna medida para evitar que vuelva a ocurrir.
    El derecho nacional está sometido al derecho comunitario. Los jueces deben aplicar el derecho comunitario sobre el nacional.
    Si hay alguien que está prevaricando, son los jueces.
    Si hay alguien que se está aprovechando, son los políticos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana