Los descuentos del Black Friday se hacen esperar

Redacción | 12/11/2021

Los descuentos se hacen esperar. Esta es la principal conclusión de los primeros resultados del control de precios que la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) está llevando a cabo antes del Black Friday.

A pesar del bombardeo publicitario, OCU advierte que de momento pocos productos han bajado de precio, incluso en el Single Day del 11/11, una fecha que algunas webs aprovechan para hacer descuentos y promociones. Los datos de OCU muestran que ha vuelto a pasar desapercibido: hay un porcentaje mucho mayor de productos que suben su precio (35%) que de los que lo bajan (3%); y la mayoría de los productos lo mantuvo (62%).

En su estudio OCU compara desde el 26 de octubre más de 16.000 precios de 1.300 productos de 36 familias diferentes en 50 tiendas online. Los primeros resultados señalan que, hasta ahora, los descuentos son muy limitados. Apenas un 3% de los productos analizados estuvieron realmente más baratos en el Single’s Day que en cualquier día entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre.

Entre las tiendas con mayor porcentaje de productos rebajados destacan MaxMovil (17%), Qubbos (10%), El Corte Inglés (8%) y Worten (8%). El valor medio de estas bajadas de precio entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre fue del 7,8%, prácticamente idéntico al de las subidas: 7,9%. OCU advierte que los comercios con un mayor número de productos encarecidos fueron Milar (90%), Tien21 (89%) y Electrodomésticosweb (67%).

OCU no ha encontrado categorías de productos especialmente interesantes, pero sí algunas donde las subidas han sido intensas, como los ordenadores, las pantallas y los altavoces portátiles.

Y es que, al igual que ocurrió en 2020, es previsible que los verdaderos descuentos no tengan lugar hasta unos días antes del Black Friday. Aunque ya desde el lunes anterior se empiezan producir y pueden prolongarse hasta el domingo posterior. El año pasado casi un 19% de los productos alcanzaron su precio mínimo durante la Black Week.

Por todo ello, y de cara a aprovechar el Black Friday OCU da una serie de consejos y recuerda que “Comparar es ahorrar”. El consumidor puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Para ayudar a los consumidores en esta tarea OCU pone a su disposición más de 100 comparadores para facilitar la búsqueda de los así como las tiendas en las que está disponible por un precio inferior y el asesor de precios de OCU para comprobar si que el precio que ha encontrado el consumidor es o no un buen precio para ese producto.

Por último, OCU anima a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que denuncien en las redes sociales de la organización a través del hashtag #timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal y proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.

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