Los créditos ISBA para pymes y autónomos podrán solicitarse a partir de este viernes

Redacción | 10/02/2021

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en una rueda de prensa

La línea extraordinaria de avales ISBA SGR, que de acuerdo con lo que anunció el Govern el pasado año movilizará 50 millones de euros durante el primer semestre de 2021 para ofrecer créditos a pymes y autónomos, podrá solicitarse a partir de este viernes, una vez se haya publicado la convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Estos avales podrán solicitarse hasta el próximo 30 de junio y permitirán obtener financiación para recibir liquidez, con créditos de hasta 300.000 euros, y para realizar inversiones, con créditos de hasta 750.000 euros, que se tramitarán con préstamos de hasta ocho años y con carencias de hasta 24 meses, según ha indicado este miércoles la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Por primera vez, estos créditos contemplan una línea 'Especial Covid', que va destinada a las pymes y a los autónomos de los sectores del turismo, la hostelería, el comercio de proximidad y otras actividades, entre otros, para facilitarles la obtención de préstamos sin tener que aportar garantías personales o avalar su propio patrimonio.

Según ha explicado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, 25 millones de euros de los 50 millones inyectados en este primer tramo irán a esta línea extraordinaria, destinada a ayudar a los negocios que se han visto perjudicados por las restricciones derivadas de la pandemia, que podrán solicitar créditos de hasta 70.000 euros.

La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha asegurado que estos créditos ofrecen "condiciones muy ventajosas" para las pymes y los autónomos del archipiélago debido a su "efecto multiplicador", pues estos préstamos serán avalados al 100 por cien por ISBA SGR y el Govern, que bonificará "casi la totalidad de los intereses y el coste de los avales".

YA SE PUEDE SOLICITAR LA PRÓRROGA DE DEVOLUCIÓN DE 2020

Asimismo, Sánchez ha recordado que ya se puede solicitar la prórroga de la devolución de los préstamos concedidos por el Govern e ISBA durante el año pasado, cuya financiación ascendió a un total de 151,1 millones de euros y 1.800 operaciones aprobadas. En este sentido, antes de acabar 2020, se formalizaron 141,1 millones de euros, con un importe medio de 82.000 euros por empresa.

Por actividad empresarial, los sectores que han obtenido más avales en 2020 han sido el sector servicios, con 441 empresas y el 19,5 por ciento del total; el comercio minorista, con 344 negocios y un 16,3 por ciento; los bares y restaurantes, con 250 locales y un 11,9 por ciento; la construcción, con 248 negocios y un 11,8 por ciento, y los alojamientos turísticos, con 204 y un 9,7 por ciento.

En este sentido, la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha destacado que, por importe, el sector que más dinero ha recibido ha sido el de alojamientos turísticos, con préstamos por un total de 31 millones; el sector servicios, con 25,1 millones; el comercio al por menor, con 22,4 millones; el comercio al por mayor, con 21,6 millones, y la restauración, con 15,7 millones.

Por ámbito territorial, todas las islas han triplicado el volumen de financiación obtenida por pymes y autónomos a través de ISBA durante 2020. En Mallorca, se han aprobado operaciones por 148,5 millones, a 1.703 pymes y autónomos; en Menorca, 17,9 millones aprobados en 229 operaciones formalizadas, y en Ibiza y Formentera, 13,6 millones a 167 pymes y autónomos.

El Govern ha recordado que las líneas ISBA van dirigidas a pymes y autónomos, empresas con un máximo de 250 trabajadores, y con una cifra de negocio anual no superior a 50 millones de euros o con un balance anual no superior a 43 millones, que desarrollan su actividad en Baleares, ya sea con el domicilio social o con la ubicación de sus centros productivos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Andrés - 10 de Febrero de 2021 a las 14:41
    Propaganda
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana