Los contactos estrechos por COVID en Baleares tendrán que guardar la cuarentena si tienen solo una dosis

Redacción | 20/07/2021

DPA

La Conselleria de Salud ha recordado este martes que las personas que no tengan la pauta completa de vacunación y sean contacto estrecho de una persona contagiada de COVID tendrán que mantener obligatoriamente una cuarentena de diez días en Baleares.

También deben mantener cuarentena las personas que, aunque tengan la pauta completa, hayan sido contacto estrecho de un persona con variante beta o gamma, o sean personas inmunodeprimidas.

Según establece la última actualización sobre procedimiento de actuación en contactos estrechos para la población en general del Ministerio de Sanidad, el procedimiento de actuación con relación a los contactos estrechos establece dos supuestos.

El primero engloba los contactos estrechos que no hayan sido vacunados y los que no hayan recibido la pauta completa, que deben hacer cuarentena durante diez días desde la fecha del último contacto con el caso positivo y se deben hacer una PCR en el octavo o noveno día.

El segundo incluye los contactos estrechos que ya han sido vacunados —con la condición de que debe haber pasado el tiempo indicado en la ficha técnica del vacuna recibido para alcanzar la inmunidad— y ​​los que hayan pasado la COVID-19 en los últimos 180 días (seis meses).

En estos casos, la regla general establece que están exentos de hacer cuarentena. Sin embargo, deben hacerse una prueba diagnóstica al principio (una PCR o una prueba de antígenos) y una PCR al cabo de siete días.

Además, deben seguir obligatoriamente estas pautas: evitar el contacto con personas vulnerables, llevar puesta una mascarilla en las interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y vigilar si manifiestan síntomas compatibles con la COVID-19.

Además, para el segundo supuesto se establecen unas excepciones que obligan a hacer cuarentena igualmente a pesar de haber recibido la pauta completa de vacunación.

Estas excepciones son las personas en las que se haya confirmado que el caso de origen o el brote es de las variantes beta o gama, personas inmunodeprimidas (con inmunodeficiencia primaria, secundaria o determinados pacientes con alguna enfermedad crónica) y los casos en que se sospeche que la transmisión del virus se ha producido a partir de visones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana