Los cargos públicos del Consell de Mallorca deberán expresarse en catalán desde este jueves

Redacción | 07/09/2021

El portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Guillem Balboa

El Consell de Mallorca aprobará que sus cargos públicos deban expresarse en catalán en el ejercicio de sus funciones, a propuesta de MÉS per Mallorca.

Según ha explicado el grupo este martes en nota de prensa, la iniciativa supone "un paso más" para el reglamento que, en un primer término, establece que los cargos insulares se expresen "normalmente" en catalán, siempre que la intervención esté motivada por su cargo.

Ahora, la propuesta de MÉS elimina este condicionante y añade el componente de que se trate de un mandato del plenario, "el máximo órgano de la institución insular".

En este sentido, la propuesta --que se votará este jueves y que según ha indicado MÉS ya cuenta con el visto bueno de sus socios-- señala textualmente que "el Pleno del Consell de Mallorca tiene el compromiso de que todos los representantes públicos de la institución se expresen en catalán en el ejercicio de su cargo".

Asimismo, durante el pleno del jueves se aprobará también otra resolución impulsada por MÉS, que "pretende garantizar que los trabajadores públicos del Consell respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía, con la finalidad de facilitar su relación con la administración".

El portavoz de MÉS en el Consell, Guillem Balboa, ha explicado que con esta iniciativa no solo reclaman que la institución "actúe de acuerdo a su propio reglamento", sino que también pretende "afianzar su compromiso con la lengua propia de Mallorca, que es el catalán".

Sentimiento general

8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pibe - Septiembre 08, 2021 a las 12:36
    El señor wili (
    Llamado ahora Sir Guillermo el oscuro )a cambiado mucho, desde que trabajaba en villario, recogiendo y fregando vasos, cada día les reía las gracias a Fernando ,Fofo , etc etc
    Como ha cambiado el cuento, no era muy trabajador de todas maneras, eso si escaqueado era un rato largo
    Hay Wili , quien te ha visto y quien te ve Wili, siempre querías mandar amigo wili, sl final lo conseguiste, cobrar sin pegar un palo al agua y joder a los demás ese fue tu sueño espero que algún día te despiertes de golpeResponder 0
  • Meme - Septiembre 08, 2021 a las 09:02
    Podrian hacer bien su trabajo y dejarse de chorradas?Responder 3
  • mentefria - Septiembre 08, 2021 a las 00:28
    Me encanta que destinen el tiempo para legislar y gobernar para estas tonterías. Creo que no lo habéis entendido, no se trata de un problema lingüístico, se trata de educación.

    Si alguien te pregunta en catalán, le contestas en catalán y si te habla en castellano, pues castellano. Todo lo demás, basura y propaganda para crear odio entre los ciudadanos y enfrentarnos.Responder 7
  • Remugas - Septiembre 07, 2021 a las 23:04
    Deu de català!

    Los politicos que gobiernen, que no hagan de filologos ...Responder 2
  • Piscolapis. - Septiembre 07, 2021 a las 19:23
    Desde que a probado la politica ,al moreno no hay quien lo quite.Responder 3
  • cristobal - Septiembre 07, 2021 a las 19:01
    Cuando gobierne vox, todas estas tonterias se iran a la basura y empezara la politica util.Responder 8
      ElseñorX - Septiembre 08, 2021 a las 10:15
    Mira q no quiero votar a vox pero esq estas cosas me indignan mucho, no creo q les vote pero si mucha genteResponder 1
  • Tolo - Septiembre 07, 2021 a las 14:15
    Sectarios, MÁS mierda para Mallorca.Responder 8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana