Los bosques rusos absorben un 39% más de carbono de lo que se había estimado

EP | 05/08/2021

Biomasa superficial en Rusia - ESA

La biomasa contenida en los vastos bosques rusos, que albergan un 20 por ciento de los árboles del mundo, está almacenando más carbono de lo que se había estimado anteriormente.

Un nuevo estudio, publicado en Nature Scientific Reports, estima que los bosques rusos contienen 111.000 millones de metros cúbicos de madera en 2014, lo que equivale a un 39% más que el valor informado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El estudio utilizó mapas satelitales de biomasa forestal, producidos por el proyecto de biomasa de la Iniciativa de Cambio Climático (CCI) de la ESA, combinados con mediciones terrestres rusas, como datos del Inventario Forestal Nacional y el Sistema de Observación Forestal respaldado por la ESA, para obtener cifras más precisas de carbono almacenado en los bosques.

Los estudios de teledetección ya han indicado aumentos en la productividad de la vegetación y la cobertura arbórea durante las últimas décadas. Sin embargo, Rusia no ha informado casi ningún cambio en las existencias en formación (+ 1,8%) y la biomasa (+ 0,6%) desde el colapso de la Unión Soviética y la transición a un nuevo sistema de inventario forestal.

Esta nueva estimación está en línea con los resultados del Inventario Nacional de Bosques, pero amplía su capacidad en términos de representación espacial y temporal. Se espera que tenga un impacto importante en la forma en que Rusia informa sobre sus existencias de carbono forestal.

"El documento demuestra que la metodología actual para la presentación de informes de la CMNUCC debe actualizarse. El método de utilizar datos satelitales validados con mediciones terrestres es el más indicado para ayudar con esto", ha declarado en un comunicado el autor principal del estudio, Dmitry Schepaschenko, investigador del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados en Austria (IIASA).

"El levantamiento topográfico es fundamental para medir la biomasa. Sin embargo, el primer ciclo de inventario forestal nacional duró 14 años en un país tan grande como Rusia, y se espera que proporcione una estimación sólida solo a escala nacional. La combinación de datos terrestres y espaciales nos ha permitido proporcionar los resultados para años específicos con una resolución espacial más alta y reducir las incertidumbres de las estimaciones", ha añadido.

Los autores utilizan el último informe de la Unión Soviética como referencia y encontraron que los bosques rusos acumularon mil millones de metros cúbicos por año entre 1988 y 2014, lo que equilibra las pérdidas netas de existencias forestales informadas en los países tropicales.

El equipo descubrió que el carbono secuestrado durante el mismo período fue un 47% más alto que el informado en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de la CMNUCC de Rusia.

Pero advierten que las ganancias forestales no necesariamente continuarán a largo plazo: "Si bien descubrimos que los bosques rusos han sido una reserva de carbono más importante de lo que se pensaba, la situación está cambiando después de 2014 debido a la creciente severidad de las perturbaciones forestales".

Las perturbaciones forestales pueden incluir incendios forestales, incluidos los que se están produciendo actualmente en la región de Sakha-Yakutia en Siberia, que han quemado 1,5 millones de hectáreas de tierra. Los incendios han envuelto las ciudades y pueblos de Yakutia en un humo espeso, suspendiendo todos los vuelos en el aeropuerto de la capital regional. En respuesta al incendio forestal, se activó la Carta Internacional del Espacio y los Grandes Desastres.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana