Los aviones anfibios Canadair cumplen 50 años de acción contra el fuego en España

Redacción | 08/02/2021

Los aviones Canadair CL-215 han cumplido este lunes 50 años desde que sus dos primeras unidades llegaron a España en 1971 para intervenir en la extinción de incendios forestales, según recuerda el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Estos aparatos fueron el resultado de una década de investigación en Canadá y en la actualidad estas aeronaves siguen siendo un instrumento esencial en todo el mundo para luchar contra los incendios forestales.

En la actualidad, estos aparatos son aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en ayuda a los medios de extinción de las comunidades autónomas. Los Canadair son desplegados cada campaña de incendios en bases situadas en todo el territorio nacional y el Ministerio coordina su participación bajo criterios de cooperación territorial.

El 8 de febrero de 1971 llegaron a España dos Canadair CL-215 que supusieron una revolución en las tareas de extinción y para hacerlos operativos la Dirección General de Montes gestionó un acuerdo con el Ejército del Aire, que se transformó con el tiempo en el actual 'Acuerdo interdepartamental entre el Ministerio de Defensa y el MITECO para la operación y mantenimiento, por el Ejército del Aire, de la flota estatal de medios aéreos del MITECO'.

Desde entonces los miembros del actual 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire operan estas aeronaves anfibias. A nivel internacional España es referente en extinción de incendios forestales y, a nivel europeo contribuye con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, dependiente de la Comisión Europea.

En un comunicado con motivo de la efeméride, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico agradece el "sacrificio, dedicación y vocación de servicio público" de aquellos que se dedican a proteger y conservar los bosques, especialmente en su defensa contra los incendios forestales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana