Los alumnos que quieran cursar un máster podrán optar a beca con un 5 de nota media

EP | 29/12/2021

Los alumnos que quieran cursar un máster el próximo curso podrán optar a beca con un 5 de nota media, según consta en el borrador de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023 propuesto por los ministerios de Educación y Formación Profesional y Universidades.

Según el texto, "para el próximo curso 2022-2023, se completa la reducción de las notas exigibles para la obtención de beca en los estudios de Máster, que se introdujo el pasado curso, extendiendo esa reducción de la calificación requerida a los estudios conducentes a la obtención de los Másteres no habilitantes".

De este modo, la nota media exigible a partir del próximo curso para estudiar un Máster no habilitante será de un 5, en lugar de un 6,5, como estaba establecido hasta ahora. Esta medida ya era de aplicación para los alumnos de Másters que habilitan para ejercer determinadas profesiones (como la de profesor de Secundaria, abogado o psicólogo) desde este mismo curso 2021-2022, por lo que a partir de 2022, cualquier alumno que quiera cursar un Máster podrá ser becado con un 5 de media en los estudios previos que dan acceso al Máster.

Y el estudiantado de segundo curso de Máster deberá acreditar haber superado la totalidad de los créditos de primer curso y haber obtenido una nota media de 5 en dicho curso.

Esta medida forma parte de la reforma que está llevando a cabo el Gobierno del sistema de becas y ayudas al estudio. "El Gobierno, desde el momento de su constitución, asumió un compromiso firme con la dimensión social de la educación y con el impulso de una política de becas y ayudas al estudio que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios posobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades", recoge el borrador.

Así, ya en el curso 2020-2021, se implementaron algunas medidas de reforma del modelo consistentes en la reducción de los requisitos académicos, la elevación del umbral 1 de renta familiar hasta casi equipararlo con el umbral de la pobreza, el incremento en 100 euros de determinadas cuantías, y algunas medidas dirigidas a los colectivos de estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo.

Además, se incluyeron otras modificaciones como la elevación hasta los 23 años de la edad de los hijos de víctimas de violencia de género para acceder a las becas con mayor flexibilidad en los requisitos académicos requeridos con carácter general.

En el curso 2021-2022 se incrementó de nuevo la financiación de las becas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), siendo el aumento de 128 millones de euros, y se continuó con las reformas. Entre los cambios que se aplicaron se encuentran la reducción de la calificación requerida en los estudios conducentes a la obtención de los denominados Másters habilitantes, se incrementó la cuantía de la beca básica para el alumnado de ciclos formativos de Grado Básico y se incorporó al alumnado con trastorno grave de comunicación y del lenguaje como posibles beneficiarios de las ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

MÁS NOVEDADES

Además, desde septiembre de este año, los estudiantes que no hayan obtenido aún el título de Grado podrán matricularse en estudios de Máster, según establece el artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

"Las universidades podrán excepcionalmente establecer, a partir de normativas específicas aprobadas por sus órganos de Gobierno, procedimientos de matrícula condicionada para el acceso a un Máster Universitario", señala la norma.

Este tipo de matrícula consistirá en "permitir que un o una estudiante de Grado al que le reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, podrá acceder y matricularse en un Máster Universitario", pero con el requisito de obtener el título de Grado antes de finalizar el Máster.

Ahora, con el borrador de las becas para el curso 2022-2023, se permite que los estudiantes de primer curso de Máster puedan optar a beca sin necesidad de haber obtenido aún la titulación de Grado, siempre y cuando acrediten estar en posesión de dicha titulación antes de acabar el Máster.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mario - 29 de Diciembre de 2021 a las 16:44
    Bien hecho! Porque si no bajamos el nivel, no entra nadie. Y después estos del máster, si entran en el mundo del profesorado (porque tendrán un master!!!!!!!) también bajarán la nota para que mis hijos aprueben rascándose las bolas?
    Ui, esto es un círculo vicioso
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana