Los accidentes con patinetes eléctricos han aumentado un 52% en Palma

Irene R Aguado | 24/08/2021

Los accidentes con patinetes eléctricos aumentan a ritmo de vértigo en Palma. En tan solo un año, de 2019 a 2020, el incremento ha sido del 52%. En paralelo, también aumentan los heridos y la gravedad de los siniestros.

En 2019, hubo 94 accidentes con patinetes en Palma. Del total de siniestros, 63 personas resultaron heridas; una de ellas muy grave, dos graves, una menos grave y 59 leves.

En 2020, las cifras aumentaron. Hubo 143 accidentes y 100 víctimas: una con pronóstico muy grave, otras dos graves, siete menos graves y 90 leves. El total de heridos duplicó el acumulado del año anterior.

Este año, desde que comenzó hasta hace poco más de una semana, ha habido 117 accidentes. Teniendo en cuenta que este es el octavo mes del año, al ritmo que van las cifras superarán con creces a las del año pasado.

De los 117 accidentes, dos víctimas tienen un pronóstico muy grave, ocho menos graves y 76 leves. El resto, 31 personas, salieron ilesas del siniestro.

En cualquier caso, todos los números están encaminados a superarse; también los de los heridos. La Policía Local de Palma ya alertó este mismo mes de un notable aumento de accidentes de tráfico con patinetes en la ciudad.

A estas alturas, cada día se produce al menos un accidente con un patinete en Palma. El preocupante incremento se produce por varios motivos; el más obvio, el tirón que han tenido los vehículos de movilidad personal (VMP) en los últimos meses. Cada vez se ven más.

Conscientes de ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se impulsaron nuevas normas de circulación para que los patinetes fueran considerados vehículos "a todos sus efectos" y tuvieran que circular como tal.

No pueden ir por la acera, están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol que un coche o una motocicleta y no pueden llevar auriculares puestos. Tampoco utilizar el móvil, ni cualquier otro dispositivo mientras conducen. De hecho,

En cualquier caso, otro motivo reside en la asombrosa facilidad para trucar este tipo de dispositivos. En la teoría, el patinete eléctrico no supera los 25 kilómetros por hora.

En la práctica, por las calles de Palma circulan patinetes de hasta 50 kilómetros por hora, manipulados en pleno auge de las medidas de reducción de los límites de velocidad en Ciutat.

Además, cabe recordar que la legislación contempla que si superan los 50 kilómetros por hora, son ciclomotores, y por tanto, han de seguir la normativa de estos vehículos.

El último accidente grave con un patinete eléctrico fue el pasado miércoles en la Plaza de Es Fortí. Se saldó con un joven de 17 años en estado crítico; impactó contra una furgoneta, salió disparado y reventó la luna de un camión con la cabeza. Las heridas fueron de tal gravedad que los sanitarios tuvieron que intubar 'in situ' a la víctima y trasladarla con la máxima urgencia a Son Espases.

Sentimiento general

18
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Miquel - Agosto 30, 2021 a las 18:28
    Cuaters, gordacos y gordacas es lo que se ve en patineteResponder 0
  • Turbo - Agosto 25, 2021 a las 21:58
    Jajajaaj que hacemos nosotros que hable por aki el gobierno de movilidad el de la dgt toda esta gentu.... toda la culpa el coche tu vas a 20kmh y te pasa la abuela con un andador ridículo dicen pa el cambio climático si los diesel sobre todo a tan poca velocidad contaminan más esta más que demostrado un abrazo pa tossssResponder 1
  • Rafa - Agosto 25, 2021 a las 21:40
    Yo lo veo así: cada vez es más necesario reducir el número de coches en nuestras ciudades. Demasiado ruido, contaminación, estrés. Para poder hacer eso hay que promocionar el uso del,cada vez más popular, aumento de los vehículos eléctricos, los vehículos de movilidad personal. Para hacerlos viables hay que adecuar las calzadas para que puedan circular con seguridad. Qué se hace al respecto? Nada. Invertir en radares, drones y prohibiciones. Por qué? Porque no interesa la seguridad sino la recaudación. Véanse las continuas normas de circulación que van saliendo.
    En cuanto a la irresponsabilidad de quién conduce un patinete, eso forma parte de la naturaleza humana. Siempre habrá quien sea un imprudenteResponder 0
  • Jorge Omar - Agosto 25, 2021 a las 18:36
    Sinceramente, me esboza una sonrisa cuando estos tarados se hacen mierda. Soy ciclista, motorista, pero respeto las señales de tránsito cono corresponde, en vez de estos tarados que se cag... en todosResponder 0
  • Onofre - Agosto 25, 2021 a las 16:36
    Somos un país de todo permitido , todo valeResponder 0
  • Miriam - Agosto 25, 2021 a las 15:30
    Madre mía… qué fácil culpar a los patines y no a los coches o peatones.

    Uso bici, patín y coche.

    Primero que nada, es cierto que muchos usuarios (70%) se saltan semáforos, van por la calzada en calles de 50. Van dos cuando solo puede ir uno. Y ya del chaleco no hablemos porque algunos los ponen en el manillar……

    Ahora bien, yo respetando todo he tenido también accidentes. Peatones en medio del carril bici. Coches que al girar no miran o que hasta se saltan cedas. Lo digo por experiencia propia. He tenido un accidente por un coche que se saltó el ceda cuando yo iba en patín. Y también una vez conduciendo me dio por la izquierda otro coche (yo conduciendo un coche).

    Que ni unos son tan buenos ni otros tan malosResponder 0
  • Alex - Agosto 25, 2021 a las 13:53
    Pobre chaval.
    Me indigna ver tanto comentario buscando culpables y no soluciones .
    Esto mismo pasó en la transición del carro de caballos y el coche que actualmente conocemos de combustión.
    Se conoce como oferta y demanda Inma solicion está en construir carriles específicamente para este tipo de vehículos. Eso genera puestos de trabajo reactiva nuestra economía y por lo menos no se lo podrán estar en la panda de hijosdeputa de políticos invierte en guardias civiles inútiles.
    La seguridad vial en España no existe ,existe capacidad recaudatoria.
    Las zonas negras en las que muere mucha gente no se modifican infraestructuras se ponen un radar y a recaudarResponder 0
  • Mano dura - Agosto 25, 2021 a las 13:45
    Y en vez de darles Caña y coserlos a multas tomarán medidas como con los que van en bicicleta haciendo el indio para seguir fastidiando a los que vamos en cocheResponder 0
  • James - Agosto 25, 2021 a las 13:33
    Aún no entiendo para que tenemos que pagar de nuestros impuestos una policía incompetente que no actúa de acuerdo a la ley.
    Los ruidos de las motos con escape libre, las bicicletas y patinetes por las aceras, saltándose los semáforo y pasos de cebra.
    Las motos con escape libre les adelantan cuando van paseando en sus coches, ven a los ciclistas y patinetes por la acera y siguen a su aire, paseando porque otra cosa no hacen.Responder 0
  • Caty Mir bauza - Agosto 25, 2021 a las 12:34
    Me indina es descontrolado la manera q se puede ir con una maquina q la controlan unas personas descontraladas y q los medios competentes ni casoooo lo sé x propias carnes soy víctima de un accidentado con eso lo digo todo si yo fuera x una calle transitada con pequeño vehículo sin carnet p q pronto tendría los buitr.... Encima☹️☹️☹️☹️ es intolerante hasta cuándo?????Responder 0
  • Antonia crespi - Agosto 25, 2021 a las 12:10
    Yo exigiría un carnet, un seguro, una edad mínima y por supuesto multas para todo patinete que incumpla las normas de tráfico. Es lo normal ver patinetes circulando sobre aceras esquivando peatones a toda velocidad. Más control policial!Responder 0
  • Motero - Agosto 25, 2021 a las 12:02
    Yo soy motero y al principio cuando me saque el carnet para tener una simple 125 tuve que pasar por una revisión médica, un examen teórico, unas pruebas de pista y una prueba en el circulación abierta y todo eso una pasta claro y después para el carné de mayor cilindrada más de lo mismo. Es alucinante que esta gente pague 300 euros por un patín que es un quiero y no puedo tener aunque sea una 49cc. Y yo tenga que pasar por todo eso para poder circular macho es una vergüenza. Que les saquen el dinero a este tipo de gente colo nos han echo a los conductores echos y derechos macho. Después no pagan ni impuestos, no tienen ningún tipo de seguro en caso de accidente cuando puede ser su culpa y no sabes como reclamar el siniestro. Es una vergüenza como se puede dejar circular este tipo de vehículo eléctrico.Responder 1
  • Antonia crespi - Agosto 25, 2021 a las 11:58
    La policia local de Palma no hace nada y cuando les llamas no acuden. Es una verguenza verlos de charla mientras un patinete circulando sobre la acera, pasa por delante de sus narices y los policias no lo paran.Responder 0
  • Jorge - Agosto 25, 2021 a las 11:33
    Por qué será que no me sorprende?
    Esas personas son las primeras que van sin la mascarilla tan alegremente. Una cosa es que hiciesen el esfuerzo de una bici, que puedo entender que la lleven bajada, pero con un patinete, que el único esfuerzo es con un dedo? En fin... Como ha dicho una persona, la policía no hace nada.
    Generalmente no suelen hacer nada casi nuncaResponder 1
  • Luis miguel - Agosto 25, 2021 a las 10:42
    Y la policía los ve y no dicen nada, hasta que pasa lo que pasa.Responder 1
  • Juan Palomo - Agosto 25, 2021 a las 00:16
    La DGT ya está tardando demasiado en rentabilizar su negocio, de momento se aprovechan los ayuntamientos para justificar carriles y accidentesResponder 2
  • Anónimo - Agosto 24, 2021 a las 21:48
    Normal, hay muchos que van por la calzada en sentido contrario, se saltan semáforos en rojo, van por carril bici y no se paran antes de cruzar por el paso de cebra aún habiendo una señal de precaución, se cruzan entre los coches, no llevan chaleco ni luces de noche, no respetan ninguna señal de tráfico... Lo raro sería que no hubiera accidentes.

    Hay que hacer algo, que tengan que hacer algún cursillo de seguridad vial como mínimo.Responder 2
      Anonimotambien - Agosto 25, 2021 a las 05:32
    Si, y también hay muchos que parece que les han regalado el carnet porque a pesar de yo seguir todas las normas, siempre hay un imbecil que cada día está a punto de atropellarme. Que a esa gente les vuelven a hacer un examen práctico y se quedan sin el permiso. Estoy harto de que alguien circule como un tarado y encima se lo recalque y eche pestes de los patinetes, luego esa gente que se va a casa, que encima piensa que tiene la razon, son los mismos que luego comentan y se quejan y mandan a prohibir, es ridículo ya el trato y las rutas al 70% mal asfaltadas que tenemos que tomar, tráfico en zona 30 que van a 50, gente que invade carril bici, gente que se salta semaforo, gente que va borracha y drogada, personas que por edad no tendrían que conducir, o las que están en edad que van con un ego... No he visto peor conducción que en Mallorca. Así que menos demonizar el patineteResponder -3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana