Los accidentes con patinetes eléctricos han aumentado un 52% en Palma
Irene R Aguado | 24/08/2021
Los accidentes con patinetes eléctricos aumentan a ritmo de vértigo en Palma. En tan solo un año, de 2019 a 2020, el incremento ha sido del 52%. En paralelo, también aumentan los heridos y la gravedad de los siniestros.
En 2019, hubo 94 accidentes con patinetes en Palma. Del total de siniestros, 63 personas resultaron heridas; una de ellas muy grave, dos graves, una menos grave y 59 leves.
En 2020, las cifras aumentaron. Hubo 143 accidentes y 100 víctimas: una con pronóstico muy grave, otras dos graves, siete menos graves y 90 leves. El total de heridos duplicó el acumulado del año anterior.
Este año, desde que comenzó hasta hace poco más de una semana, ha habido 117 accidentes. Teniendo en cuenta que este es el octavo mes del año, al ritmo que van las cifras superarán con creces a las del año pasado.
De los 117 accidentes, dos víctimas tienen un pronóstico muy grave, ocho menos graves y 76 leves. El resto, 31 personas, salieron ilesas del siniestro.
En cualquier caso, todos los números están encaminados a superarse; también los de los heridos. La Policía Local de Palma ya alertó este mismo mes de un notable aumento de accidentes de tráfico con patinetes en la ciudad.
A estas alturas, cada día se produce al menos un accidente con un patinete en Palma. El preocupante incremento se produce por varios motivos; el más obvio, el tirón que han tenido los vehículos de movilidad personal (VMP) en los últimos meses. Cada vez se ven más.
Conscientes de ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se impulsaron nuevas normas de circulación para que los patinetes fueran considerados vehículos "a todos sus efectos" y tuvieran que circular como tal.
No pueden ir por la acera, están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol que un coche o una motocicleta y no pueden llevar auriculares puestos. Tampoco utilizar el móvil, ni cualquier otro dispositivo mientras conducen. De hecho,
En cualquier caso, otro motivo reside en la asombrosa facilidad para trucar este tipo de dispositivos. En la teoría, el patinete eléctrico no supera los 25 kilómetros por hora.
En la práctica, por las calles de Palma circulan patinetes de hasta 50 kilómetros por hora, manipulados en pleno auge de las medidas de reducción de los límites de velocidad en Ciutat.
Además, cabe recordar que la legislación contempla que si superan los 50 kilómetros por hora, son ciclomotores, y por tanto, han de seguir la normativa de estos vehículos.
El último accidente grave con un patinete eléctrico fue el pasado miércoles en la Plaza de Es Fortí. Se saldó con un joven de 17 años en estado crítico; impactó contra una furgoneta, salió disparado y reventó la luna de un camión con la cabeza. Las heridas fueron de tal gravedad que los sanitarios tuvieron que intubar 'in situ' a la víctima y trasladarla con la máxima urgencia a Son Espases.