Logran "excelentes resultados" en tumores voluminosos no operables con radioterapia Lattice

EP | 04/01/2021

Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo de la que es responsable el doctor Luis Larrea. - HOSPITAL VITHAS VALENCIA CONSUELO

La unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, de la que es responsable el doctor Luis Larrea, ha conseguido "excelentes resultados" con la radioterapia Lattice (LRT) en tumores voluminosos de pulmón no operables, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

Así, ha precisado que se trata concretamente de las tumoraciones de pulmón que no han respondido previamente a los tratamientos de quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia.

El doctor Larrea ha destacado que "los buenos resultados obtenidos se han visto reflejados en la remisión de la tumoración en un 80 por ciento en los pacientes sometidos a este tratamiento", tanto mujeres como hombres mayores de 60 años.

La radioterapia Lattice (LRT) es "una técnica novedosa, segura y efectiva que puede usarse para el tratamiento de tumores de tamaño mayor de 5-6 cm que permite la administración de una dosis muy alta de radioterapia en pequeñas zonas dentro de ellos", han explicado desde el hospital.

En esta línea, han agregado que esto conlleva un mayor control local sin agregar ninguna toxicidad adicional en las regiones periféricas del tejido normal, además de un cambio en la respuesta inmunológica del paciente.

"Esta nueva modalidad mejora mucho la respuesta a la radioterapia de grandes tumores no operables y resistentes a tratamientos convencionales y prácticamente carece de toxicidad" y de "riesgos añadidos", ha insistido el responsable de la unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, que ha agregado que se están logrando "resultados espectaculares".

Las tumoraciones de pulmón valoradas han sido principalmente los carcinomas no microcíticos que son el tipo más común de cánceres de pulmón.

El doctor ha comentado que dentro de este tipo de tumor se ha tratado "tanto el carcinoma escamoso o epidermoide", que "tiende a localizarse en la parte central de los pulmones, presentando un crecimiento relativamente lento", como "el adenocarcinoma, que a diferencia del primero, suele localizarse en zonas más periféricas de los pulmones, por lo que frecuentemente afectan a otros tejidos como la pleura y la pared torácica".

Luis Larrea ha manifestado que "este nuevo concepto técnico Lattice extrapola la antigua técnica de radioterapia espacialmente fraccionada (GRID) a radioterapia de dosis alta SBRT e IMRT (radiocirugía extracerebral y radioterapia de intensidad modulada) avanzada utilizando instrumentación moderna en oncología de radiación y añade el efecto de estimulación de sensibilización terapéutica inmunológica (efecto vacuna)".

"OPCIÓN TERAPÉUTICA ÓPTIMA"

La unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo dispone de equipos de radioterapia de alta tecnología y departamentos expertos en SBRT e hipofraccionamiento. El especialista ha resaltado que estos "permiten aplicar esta técnica siendo el resultando con Lattice una opción terapéutica óptima demostrada con excelentes resultados de seguimiento clínicos en pacientes".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana