Llevan al IMAS a Anticorrupción por un presunto trato de favor en el caso de los abusos a menores

Redacción | 04/05/2021

El caso de los abusos sexuales a menores en el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) llega también a la Oficina Anticorrupción y al Defensor del Menor. Así lo ha explicado la organización de consumidores y usuarios de las Islas (Consubal), que ha presentado una denuncia contra Javier de Juan, María de los Ángeles Fernandez, Jaume Tortella y Serafín Carballo.

Según el portavoz de la asociación, Alfonso Rodríguez, esta denuncia, interpuesta por un presunto trato de favor, trae consecuencia de la presentada contra el centro de menores El Temple ante el IMAS el pasado día 6 de julio de 2020.

En la denuncia se relataban una serie de presuntas irregularidades que dieron en este centro según Consubal. A juicio de la entidad, el órgano insular "no habría tratado con el celo y la diligencia requerida y, habiendo pruebas que demuestran los hechos denunciados, el IMAS habría dado por buenas las explicaciones del centro".

Entre los hechos denunciados, explica Alfonso Rodríguez, se encuentran unos presuntos abusos sexuales cometidos por varios menores residentes en El Temple el pasado mes de enero de 2020.

Según relata Consubal, el centro no denunció ante la Policía Nacional hasta el día 2 de julio de 2020, varios días después de que la organización de consumidores pidiese explicaciones a la cúpula del Imas sobre estos hechos.

La organización informó al Defensor del Menor y del Adolescente en la misma fecha. Sin embargo, hasta el día de hoy no hay constancia de que dicho órgano (dependiente de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear) haya realizado actuación alguna sobre dicho asunto.

Consubal ha explicado en un comunicado que es "muy grave la pasividad de ambos órganos públicos y, sobre todo, la falta de diligencia y celo a la hora de exigir el cumplimiento de los pliegos de condiciones por los que se confiere el contrato de gestión de la acogida de menores a diferentes entidades".

En los próximos días, Consubal prevé pedir al IMAS información sobre estos mismos hechos en otros centros concertados con el IMAS.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Observador Balear - Mayo 05, 2021 a las 13:26
    No se observa claridad en esta exposición de la entidad CONSUBAL:

    1. Una asociación de 'consumidores' y 'usuarios' ¿qué relación tiene con un centro de protección de menores?

    2. Indican que el Cuerpo de la Policía Nacional está enterado de este supuesto hecho por una denuncia del año pasado ¿Entonces, por qué no piden explicaciones a la Policía o a la Fiscalía de Menores o al Juez correspondiente si hay una denuncia de estas características?

    3. Va a pedir explicaciones al IMAS por estos hechos en otros centros. Pues la Policía o la Fiscalía ya está tardando en citar a CONSUBAL si es que sabe algo más de otros centros.

    NO ES NADA CLARO

    Con todos los puntos de mira en el IMAS y menore ¿No se tratará de oportunismo?Responder 0
  • miquel - Mayo 04, 2021 a las 12:46
    hay que hacer caer este castillo de naipes hasta las ultimas consecuenciasResponder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana