Llegar a fin de mes, el nuevo reto de los mallorquines

Leonela Paucar | 07/02/2021

Voluntarios de la Iglesia de los Capuchinos reparten comida en las colas del hambre de Plaza España. Foto: Clara Margais

En tiempos de pandemia, llegar a fin de mes es un reto para miles de mallorquines. Sus ingresos se han visto mermados, y las ayudas son la única forma de subsistir para muchos de ellos. Esta es la historia de muchas personas: desesperación,  hambre y números rojos en la cuenta. Es la cara más dura de la pandemia, que a pesar de la vacuna no ve la luz al final del túnel porque sus problemas no son solo de salud.

A pesar de que el tiempo estimado de espera para recibir la ayuda son seis meses, hay solicitantes que llevan casi ocho meses esperando, sin ninguna respuesta del SEPE. Según el Gobierno central solo han resuelto un 28% de las solicitudes presentadas para esta prestación. En Baleares se han presentado 26.387 solicitudes, de las cuales 1.893 no se han validado, 6.968 han sido rechazadas y aún quedan más de 18.000 por resolver.

MARILUZ, TRES HIJOS Y NINGÚN INGRESO

Mariluz, madre de tres hijos, solicitó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) el 7 de julio de 2020. A partir de ese día, está a la espera de la resolución de la prestación. Hace poco se le retiró la ayuda por hijo a cargo, alegando no poder cobrarla si está a la espera del IMV.

Titubea si se le pregunta cómo llega a fin de mes. No sabe explicárselo, pero asegura que es un milagro. En ocasiones limpia las casas de sus vecinos a cambio de un poco de dinero o comida.

Mariluz se siente engañada, ya que siempre que consulta el estado de su solicitud, le indican que su petición está en espera de aprobación o que no les es posible proporcionarle información.

LORENA, DOS HIJOS: “HE TENIDO QUE RECURRIR A MIS VECINOS Y FAMILIARES PARA PODER COMER”

Por su parte, Lorena solicitó la ayuda hace siete meses, pero no ha conseguido cobrar aún el IMV. Se le denegaron varias ayudas ya que los ingresos de su unidad en 2019 superaron el umbral. Con dos hijos a cargo, uno de seis años y otro de cinco meses, tampoco sabe cómo llegar a fin de mes.

Tanto familiares como amigos se han unido para ayudarla a subsistir. Su marido se dedica a buscar chatarra o vender en el mercadillo, ya que con los 150 euros que reciben, les es imposible alimentar a sus hijos, pagar el alquiler y los gastos. El material escolar de su hijo se lo ha proporcionado el centro, ya que ellos no pueden cubrir todas las necesidades del infante.

Tanto la historia de Mariluz como la de Lorena, no son inusuales en este momento. Ambas indican que en grupos de Facebook hay más de 20.000 personas en una situación similar. Al adentrarse en estas páginas, los grupos no bajan de 18.000 usuarios. Todos están a la espera de cobrar este ingreso, la mayoría con hijos a cargo, con pocos ingresos o nulos.

SAMARA, 22 AÑOS, DOS HIJAS Y CERO INGRESOS

Samara tiene 22 años y cuenta una historia similar. Tiene dos hijos a cargo y tanto su pareja como ella están desempleados. Recibe 290 euros de ayuda por hijo a cargo, y con eso tiene que alimentar a cuatro personas, pues a pesar de que tiene una ayuda para comprar comida, apenas le basta.

Su familia se ocupa de la educación de sus hijas, ya que ella no puede solventar todos los gastos escolares. Ha llegado al extremo de empeñar sus pertenencias para poder llegar a fin de mes. Se le ha denegado la ayuda del IMV y asegura que no le quedan muchas más opciones.

Cuando intenta solicitar otras ayudas, le exigen que explique por qué le han denegado el IMV, pero no puede: asegura que no hay forma de contactar con el SEPE, ni le han dado un documento que certifique que le han denegado la ayuda.

ALEJANDRA, 26 AÑOS: “ME PARECE VERGONZOSA LA SITUACIÓN EN LA QUE ESTOY”

Alejandra vive con su pareja, ambos independizados. Él trabajaba en la hostelería, y ella en atención al cliente en una empresa de alquiler de coches la vez que estudiaba transporte marítimo.

Al llegar la crisis, la empresa dejó de contratar, quedándose con una cuarta parte de la plantilla habitual. Cobra el Ingreso Mínimo Vital, pero a pesar de esto, su familia tiene que ayudarla para poder llegar a fin de mes, ya que no podría hacerlo por sí sola.

De todas formas, la situación de su familia no es muy diferente: son cuatro miembros en la unidad familiar, su madre cobra una ayuda de 300 euros y su hermano trabaja. Con eso se mantienen ellos y ayudan a Alejandra. Según han explicado, sienten "vergüenza" de la situación que viven, evitan ir a asociaciones a pedir ayudas y comida hasta que sea algo inevitable.

CARMEN, 45 AÑOS, DOS HIJOS, EN PARO

Carmen no trabaja. Su unidad familiar consta de cuatro miembros, y dos de ellos son sus hijos. Su marido trabaja, pero el dinero no les llega para alimentar a una familia entera. No recibe ninguna ayuda económica, se las han denegado todas, pero ella pone sus esperanzas en recibir el IMV.

Todas las historias anteriores parecen no cesar, todo lo contrario, van en aumento. Familias golpeadas por la crisis, que no ven la luz al final del camino. Hacen fila en las colas del hambre, rebuscan en la basura en búsqueda de algo que comer, usar o revender, realizan favores a vecinos o conocidos a cambio de dinero o un poco de comida. Repiten que no saben hasta cuándo esperarán estas ayudas que parece que no llegarán nunca.

La crisis del COVID-19 ha empeorado la situación de muchos y ha duplicado la pobreza extrema en las islas. Esta situación se intenta combatir con el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Social Garantizada, pero ambas llegan solo a la mitad de este porcentaje de población.

La economía balear basada en el turismo ya era un problema antes de la pandemia, pero se ha intensificado. En esta comunidad hostelera, no hay ni hostelería ni turismo. Ya vaticinaban un futuro negro para Baleares a mitad del año pasado, cuando aseguraban que sería una de las comunidades más afectadas, donde la pobreza aumentaría más que en ningún otro territorio español.

Aunque parece que la vacuna traerá un poco de luz, estos meses son aparentemente los más duros tras el 2020. El invierno siempre ha sido una época en la que disminuyen los ingresos en la comunidad, sin embargo la crisis sanitaria y las restricciones tomadas por el Govern han situado a Baleares entre las comunidades peor posicionadas económicamente.

Sumidos en la tercera ola de contagios, la población se hunde en la precariedad. La intención de reanudar la actividad hostelera parece que nunca llega por parte del Govern balear. Los ciudadanos agotan sus ahorros, no consiguen encontrar trabajo, tampoco acceden de manera fácil a las ayudas del gobierno y se centran en sobrevivir a esta crisis.

La mayoría de asociaciones como Cruz Roja se unen con otras entidades para poder repartir comida a más ciudadanos, pero la realidad es que el número de personas en riesgo de pobreza aumenta a un ritmo sin precedentes.

LOS DEMANDANTES DEL IMV, CADA VEZ MÁS JÓVENES

Las ayudas sociales y económicas no cesan y los demandantes han crecido más que nunca. En Baleares, Asuntos Sociales destina más de 30 millones de euros para paliar la pobreza. La consellera del ramo, Fina Santiago, declaró que las ayudas se destinarían principalmente a las personas con discapacidad y a los mayores. Sin embargo, los demandantes de ayudas cada vez son más jóvenes: personas en edad laboral, titulados universitarios o profesionales, entre otros.

El IMV es una ayuda que se da en todo el territorio español, y se concede a cuatro de cada cinco personas que carecen de recursos económicos para subsistir, según el Gobierno central. El importe depende de los ingresos que tiene cada hogar, y la ayuda va desde los 469 hasta los 1033 euros para las familias con varios miembros.

Pero no es solo para familias; también lo pueden solicitar personas sin cargas familiares. Con esta ayuda se contribuye a combatir la pobreza infantil. Recientemente, el Consejo de Ministros modificó los requisitos de esta ayuda para que los temporeros, personas sin hogar o que residan en piso compartido también puedan acceder al IMV.

El IMV es una prestación permanente, que solo se deja de recibir cuando el usuario cumple 65 años, o supera el umbral de renta. Para conceder esta ayuda, se analizan los ingresos y patrimonio del solicitante y de su núcleo familiar. No es necesario tener la nacionalidad española, pero sí es necesario que el demandante lleve al menos un año residiendo de manera legal en el país.

Otro requisito importante es haber solicitado con anterioridad todas las ayudas o prestaciones a las que se pueda acceder. Se estima que el gasto público de esta ayuda será de 3.000 millones de euros al año, aunque a pesar de esta cifra astronómica, parece muchas familias van a tener que prescindir de ella.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 07 de Febrero de 2021 a las 21:23
    Y mientras los politicos cobrando el plus ese con el que una familia podria vivir todo un año, mas el sueldo que le pagamos del cuall no se han rebajado ni un euro y encima se estan vacunado , y encima cobran dietas sin ir al parlamento....
    Y nosotros muriendonos de hambre...
    Hijos de la gran pu.a!!!!
    Miserables!!!!
    Ah! Y eso que son de izquierdas, menos mal!
    Responder
    0
  • Pues mira... - 07 de Febrero de 2021 a las 19:58
    No querían tanto ver los mallorquines como se vive sin turismo? Pues mira que bien!!
    Responder
    0
  • Miguel - 07 de Febrero de 2021 a las 19:09
    Es vergonzoso a lo que nos han llevado. Si el virus no mata a la suficiente gente, ya se ocuparán los de arriba de matar de hambre al resto.
    Responder
    0
  • Tolo - 07 de Febrero de 2021 a las 18:15
    A mí me dan una paga mensual y si sigo votando a los mismos en las próximas elecciones seguiré cobrando mes a mes. Y que trabaje Rita. Viva Podemos
    Responder
    0
      ORWELL - 08 de Febrero de 2021 a las 10:05
    Tolo, queda demostrado contigo, cada dia que amanece , el numero de tontos crece. que ha hecho podemos por nadie????. Mentir, mentir y mentir
    Responder
    0
  • hp - 07 de Febrero de 2021 a las 17:17
    Este es el objetivo del gobierno: Undir la economia familiar, asi como el pequeño negocio , con la excusa de la pandemia.Un pueblo pobre es mas fácil de manipular
    Responder
    0
  • Maikel - 07 de Febrero de 2021 a las 15:36
    TRANQUILOS , TENEMOS RADARES NUEVOS
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana