Llega el primer temporal invernal con tormentas, nevadas y fuerte oleaje

Redacción | 23/11/2021

Un total de 26 provincias estarán este martes en aviso de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por las nevadas, tormentas, viento y oleaje que trae consigo el primer temporal invernal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Baleares, cielo nuboso o cubierto tendiendo en Pitiusas a predominio de cielo poco nuboso por la tarde. Chubascos y tormentas que pueden ser ocasionalmente fuertes desplazándose durante el día desde Pitiusas hacia Menorca. Temperaturas con pocos cambios, o en ascenso las nocturnas. Viento de componente sur con algún intervalo de fuerte.

En concreto, Mallorca, Ibiza y Formentera tienen activos este martes avisos meteorológicos de nivel amarillo (riesgo) por lluvias que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, según la predicción de la AEMET. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta, y ocasionalmente, de viento fuerte. La alerta amarilla por lluvias también se ha ampliado a Menorca, según ha informado el servicio de emergencias del 112.

En Mallorca, los avisos han comenzado a las 06.00 horas y se extenderán hasta las 21.00 horas, mientras que en las Pitiusas han empezado a las 3.00 horas y seguirán hasta las 12.00 horas.


Amplias zonas de Tarragona y Castellón estarán en aviso de nivel naranja por tormentas y oleaje, mientras que en este mismo nivel de riesgo, pero por nevadas, estarán Guadalajara, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Burgos y Soria.

Igualmente tendrán activo el aviso amarillo por lluvias diferentes zonas de Castellón, Valencia, Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, A Coruña y Lugo. Además, por nevadas, tendrán activa esta alerta Cantabria, Asturias, Ávila, Salamanca, Segovia, Cuenca, Madrid, León, Palencia y Castellón.

El viento será el fenómeno que tendrá en alerta amarilla el litoral de Barcelona y el de Tarragona, mientras que las tormentas afectarán a Castellón, Valencia y Tarragona. Respecto al oleaje, este tendrá en riesgo a Lugo, A Coruña, Asturias y Castellón.

Este martes el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en la mitad nororiental peninsular y Baleares, localmente fuertes o persistentes en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Baleares, entorno de los sistemas Central e ibérico y valle del Ebro.

Además, se esperan nevadas de cierta importancia en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistemas Ibérico y Central, noreste de la meseta Sur y sureste de la meseta Norte.

El cielo estará nuboso con precipitaciones débiles en Melilla, y en el suroeste de la meseta Sur y el norte de Andalucía se esperan intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos. En el sur de Galicia y suroeste de Andalucía predominará el cielo poco nuboso, y en Canarias, intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en las islas de mayor relieve.

Respecto a las cotas de nieve, en la cordillera Cantábrica se situará en los 1.100/1.300 metros; en el Pirineo occidental, 900/1.200 metros; en el Pirineo oriental, 1.500/1.700 metros; en el sistema Central, norte del sistema Ibérico y sureste de la meseta norte, 800/1.200 metros; en el sur del sistema Ibérico, 1.700 metros bajando a 700/1.000 metros; en las montañas del sureste peninsular, 1.200/1.400 metros bajando a 700/1.000 metros; en la meseta Sur, Navarra y este del País Vasco, bajando ocasionalmente hasta 700/800 metros.

Las temperaturas irán en descenso, aunque las máximas pueden subir en Galicia y las mínimas en el noreste peninsular. Se esperan pocos cambios en los archipiélagos y heladas en general débiles en zonas de montaña que se mantendrán durante todo el día en áreas altas del sistema Central y del norte del sistema Ibérico.

El viento soplará fuerte del noreste en el litoral gallego, intervalos de viento fuerte del este en los litorales cantábrico y catalán y del suroeste en Baleares y el este del mediterráneo andaluz. Se espera viento del este o noreste en el resto del norte peninsular y del oeste en la mitad sur, y viento flojo variable en Canarias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana