Llamamiento a los baleares a respetar las zonas de exclusión en espacios naturales

Redacción | 01/04/2021

La Conselleria de Medi Ambient y Territori hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para respetar las zonas de exclusión establecidas en los espacios naturales protegidos, especialmente ahora, que es época de nidificación de muchas especies, como el buitre negro, que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Hay que tener en cuenta que las zonas de exclusión se habilitan porque es donde se encuentran los elementos más frágiles o amenazados, por lo que albergan así mayor calidad biológica.

Se delimitan de acuerdo con la presencia de hábitats o especies que necesiten protección. Por ello, es especialmente importante respetar los itinerarios oficiales, y no abrir otros nuevos o seguir de no regulados, ya que pueden poner en peligro el entorno.

Para prevenir situaciones en las que la presencia humana pueda molestar la nidificación de algunas especies, y en previsión al aumento de afluencia en los espacios naturales protegidos en Semana Santa, los Agentes de Medio Ambiente seguirán con la vigilancia en las zonas de exclusión los espacios naturales protegidos y los islotes.

Desde 2018, este servicio ha informado 118 personas que estaban en zonas no permitidas, y han extendido 11 actas por este hecho. Además, han colocado 20 carteles en diferentes lugares para que la delimitación de las zonas de exclusión esté más clara.

Hay que recordar que el establecimiento del uso de cada zona viene indicado por los diferentes planes de ordenación, que se pueden consultar en esta web. En el caso del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, la zonificación también se puede visualizar a través de este mapa de uso público.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tia - 02 de Abril de 2021 a las 12:08
    Si lo raro es que no cierren las tramuntana,solo entre supuestas zonas d nidificacion,los dueños que no dejan pasar nose on arribarem.
    Responder
    0
  • Delfindeldesierto - 01 de Abril de 2021 a las 16:28
    El Ciudadano no puede disfrutar de la naturaleza, pero recalificar terrenos en la zonas de Santa Ponsa, Paguera, Puerto de Andratx, etc... para viviendas de lujo, eso no daña a las especies.
    Responder
    0
      Uno de la isla - 02 de Abril de 2021 a las 12:50
    No dice que no puedas disfrutar la naturaleza, dice que no invadas el territorio especial de nidificacion ....
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana