Liberados 15 marineros secuestrados en marzo por piratas en el golfo de Guinea

EP | 15/04/2021

Carguero Davide B., secuestrado en el golfo de Guinea - DE POLI SHIPMANAGEMENT

Los 15 marineros secuestrados a mediados de marzo por piratas que asaltaron un barco de bandera maltesa en el golfo de Guinea han sido liberados, según ha confirmado la naviera neerlandesa De Poli Tankers y recogido la cadena de televisión NOS.

La empresa ha indicado en un comunicado que los liberados se encuentran bien y ha agregado que están siendo sometidos a pruebas médicas de cara a su regreso a sus países de origen. Los raptados son de nacionalidad filipina, rusa y de dos países bálticos.

Asimismo, ha declinado comentarse sobre si se ha producido el pago de un rescate para lograr las liberaciones y ha señalado que por el momento se desconoce dónde estuvieron detenidos, tras ser abordados frente a las costas de Benín, cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nigeria.

El carguero, identificado como el 'Davide B.', de bandera maltesa y clasificado como transporte de productos químicos, fue atacado cuando cubría el trayecto desde la capital de Letonia, Riga, hacia la ciudad nigeriana de Lagos.

Por su parte, el portavoz de la naviera, Cor Radings, ha manifestado en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik que los marineros ya han podido ponerse en contactos con sus familias y ha apuntado que están en un estado "relativamente bueno, dadas las difíciles circunstancias en las que han estado durante las últimas semanas".

Según el último informe del Centro de Información sobre Piratería (PRC) de la Oficina Marítima Internacional (IMB), en 2020 hubo un total de 195 casos de piratería y de robo armado contra barcos en el mundo, frente a los 162 de 2019, un aumento motivado principalmente por el incremento de la actividad en el golfo de Guinea, donde hubo 82.

De hecho, de los 135 tripulantes que fueron secuestrados de sus barcos el año pasado, el 95 por ciento se produjeron en esta región, que registró su récord, con 130 marinos secuestrados en un total de 22 incidentes --en 2019 fueron 121 secuestrados y 17 incidentes--.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana