Liberadas quince tortugas marinas en el Parque Natural de Ses Salines en Ibiza

Redacción | 24/09/2021

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lorenzo Mas, ha participado, este viernes, en la suelta de quince tortugas marinas (C aretta caretta ) nacidas en Ibiza en septiembre de 2020. El acto se ha celebrado en la playa de es Cavallet, en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. 

Mas ha agradecido "el esfuerzo y la dedicación del personal técnico, tanto de la Conselleria como de las entidades colaboradoras, que están consolidando un equipo de trabajo excepcional y en formación continua que está resolviendo con solvencia un reto medioambiental que nos ha sobrevenido los últimos años ». Entre estas entidades, Mas ha citado el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, la Clínica veterinaria Eivivet, el GEN-GOB, el CREM y Baleària. El director general ha destacado, además, «la entrega y el compromiso de los voluntarios que han sido vitales para poder custodiar el nido en las condiciones adecuadas».

Los ejemplares liberados provienen de un nido que fue detectado la noche del 14 de julio de 2020 en la playa de Cala Nova, después de que un ciudadano alertase de la presencia de una hembra de tortuga marina en la arena. A partir de ese momento se activó el protocolo establecido para la actuación en caso de nidificación de tortugas marinas.

Una vez localizado el nido, con un centenar de huevos, se decidió trasladarlo y enterrar 76 en la playa de Es Cavallet, siguiendo las recomendaciones de los expertos y con el objetivo de mejorar las posibilidades de desarrollo de los huevos . Para la protección y vigilancia del nido se protegió la zona con palos de madera y rejillas y se mantuvo vigilado a la espera de la eclosión con la ayuda imprescindible de un equipo de voluntarios. Por otra parte, 24 huevos se transportaron en una incubadora y se mantuvieron en las instalaciones del Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) en Mallorca hasta su eclosión.

En septiembre nacieron un total de 17 tortugas de las que han sobrevivido 16 después de pasar un año en un medio artificial controlado dentro del proyecto de H ead-starting .

Los ejemplares fueron repartidos y criados en las diferentes instalaciones de los centros colaboradores: el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA), el Acuario de Sevilla (gestionado por la Fundación Azul Marino), el Oceanográfico de Valencia , Marineland y el Centro de Interpretación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Todo el procedimiento ha sido coordinado por parte del COFIB, organismo perteneciente a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Los ejemplares liberados superan los 2.000 gramos, talla que maximiza sus posibilidades de supervivencia respecto al 1% de las probabilidades que tienen los recién nacidos de llegar a la edad adulta de forma natural.

Antes de la liberación, se han tomado algunas muestras de todas las tortugas para diferentes estudios así como también se ha identificado el sexo, gracias a la colaboración del Oceanográfico de Valencia, para conocer el porcentaje de machos y hembras de cada nido. Así, se han contado 14 machos y 2 hembras. Este dato es muy relevante, ya que el sexo de las tortugas se decide según la temperatura de incubación de los huevos.

Mas ha recordado que la llegada de tortugas marinas en las Islas Baleares para poner huevos es un fenómeno reciente que se vincula al calentamiento global del Mediterráneo y, por tanto, «es un reto más de la emergencia climática que vivimos porque se trata de una especie marina protegida ».

A diferencia del verano de 2020, donde hubo 3 puestas de tortugas marinas en Baleares, este año sólo se ha detectado un intento de nidificación en la playa de Migjorn en Formentera, donde la hembra finalmente no puso los huevos. Sin embargo, esta temporada de 2021 se han detectado cinco nidos en Cataluña y otro en Andalucía.

El acto ha contado con la presencia del director insular de Deportes del Consell de Ibiza, Javier Bonet, la regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia , Mónica Fernández, y la regidora de Litoral y Playas del Ayuntamiento de Santa Eulalia, Antonia Picó, así como de las entidades y voluntarios que han colaborado en todo el proceso.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana