Los restauradores califican las últimas medidas del Govern como "maquillaje"

Redacción | 21/06/2021

Clara Margais

La asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías (RBC) ha calificado de "maquillaje" las últimas relajaciones aprobadas por el Govern para el sector ya que los aforos, que es donde las restricciones son más estrictas, "se quedan exactamente igual".

En una nota de prensa, la entidad, que se ha constituido a partir de Pimem Restauración, ha señalado que el informe sobre el que se sustentan las últimas medidas reconoce la "buena situación" sanitaria en las Islas y califica la situación de "riesgo bajo" y sitúa algunos indicadores en 'nueva normalidad'.

Sin embargo, RBC ha lamentado que no se aporte ningún dato cuantitativo para requerir "máxima prudencia" y "extremar las precauciones".

Además, la entidad ha recordado que el Tribunal Supremo ya dictaminó hace semanas que criterios de prudencia no son suficientes para "la imposición indiscriminada de restricciones".

La presidenta de RBC, Eugènia Cusí, ha pedido que se recupere "el marco normativo ordinario, la proporcionalidad, la transparencia y el sentido común" para abrir con los horarios y aforos de licencias.

DECRETO DE AYUDAS ESTATALES

Por otra parte, en relación a las ayudas estatales, la entidad ha criticado la "nefasta redacción" que dificulta, en palabras del vicepresidente, Helmmut Clemens, la comprensión de lo que se publica.

Además, según han asegurado, ya se está pagando tarde, hasta 18 meses, a pesar de que se dijo que Baleares sería la comunidad que más pronto iba a recibir los recursos. En este sentido, la asociación ha asegurado que se sigue sin recibir la compensación que establece la ley por el cierre de los negocios.

Asimismo, la entidad ha trasladado las dudas de empresas y empresarios que no saben si podrán acceder o no a las ayudas "en función de quien analice la solicitud" y ha criticado la "indefensión" de los restauradores.

RBC ha criticado que solo puedan acceder a las ayudas empresas o autónomos que no han ido haciendo frente a sus compromisos y no quienes hayan "sacado de su bolsillo" para cubrir préstamos, nóminas o proveedores.

NACE RBC MALLORCA

Por otra parte, según han explicado, el nacimiento de RBC Mallorca es un paso que se ha dado "tras lo aprendido" en la pandemia "para visibilizar el trabajo hecho".

Según han apuntado, el objetivo es dar un paso adelante hacia una nueva imagen y una nueva línea de comunicación para poder llegar a cuantos más establecimientos mejor y que 9.000 empresas del sector "vean en la patronal un referente solvente y de valor".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana