Las víctimas localizadas en Porreres habrían formado parte de las sacas de las prisiones realizadas en 1937

Redacción | 17/02/2021

La indumentaria de las víctimas localizadas en Porreres indica que habrían formado parte de las sacas de las prisiones realizadas entre enero y febrero de 1937, según ha informado este miércoles la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern.

El equipo técnico de Aranzadi sigue avanzando en las tareas de excavación y exhumación que se están llevando a cabo bajo el bloque de nichos y capillas que ocupaba la parte central del cementerio municipal de Porreres. En estos momentos, ya se han exhumado un total de 12 individuos de las fosas no afectadas por la cimentación de cemento armado.

Según ha señalado la Conselleria, el estado de conservación de estas víctimas exhumadas es bueno, en general, excepto una de las fosas en la que se ha producido una disgregación de restos seguramente provocada por el deterioro de la ropa que vestían.

Entre los objetos que se han localizado, destaca el hallazgo de un peine, una llave y una caja de pastillas para la tos. Este tipo de pastillero ya se recuperó en una de las fosas excavadas en 2016.

Estas pastillas de la tos, propias de época invernal, unidas al tipo de vestimenta de abrigo que se está localizando junto a las víctimas, confirmaría la hipótesis documental de que estos restos corresponden a sacas de las prisiones de Bellver y Can Mir, llevadas a cabo entre los meses de enero y febrero de 1937.

A partir de este jueves está previsto iniciar las tareas de laboratorio para llevar a cabo el análisis antropológico y la documentación de todos los objetos localizados hasta ahora.

Las tareas de excavación y exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio municipal de Porreres forman parte del Plan de Fosas 2018-2019 del Govern, adjudicado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana