Las reservas de última hora no confirman que se pueda alargar la temporada en Baleares

Redacción | 03/09/2021

El aumento en la tendencia de reservas de última hora no permite vislumbrar, por el momento, un alargamiento de la temporada turística en Baleares, ya que está provocando "mucha incertidumbre" y no da "una visibilidad clara de lo que pasará de cara al próximo mes, Navidad o Semana Santa".

Así se desprende del tercer informe turístico que ha presentado este viernes la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), según ha indicado el CEO de Processing Smart, Luis Sánchez.

Además, el volumen de reservas se ha triplicado en julio y agosto, superando la previsión inicial, que era llegar al 50 por ciento del volumen de negocio de 2019.

No obstante, el beneficio no ha tenido el mismo comportamiento, sino "que está por debajo de ese 50 por ciento porque el producto se ha acortado en tiempo, cantidad y complementos", ha añadido el director de productos de Roiback, Leonardo Llorente.

El consejero delegado de Dingus y presidente de Turistec, Jaime Monsterrat, ha destacado que la previsión es que las reservas "sigan la misma tónica" para el cierre de la temporada --en torno al 50 o el 60 por ciento-- aunque por el momento "no se visualizan reservas que lleven a pensar en un alargamiento" de la misma.

APENAS UN 10% DE TURISMO NACIONAL

Tampoco se ha cumplido el objetivo de atraer al mercado nacional, que apenas ha llegado al 10 por ciento de la venta por Agencias de Viaje. "Han elegido la península antes que Baleares", ha destacado el director general de Juniper, Juan Mateos.

En la misma línea le ha seguido el director de ventas y representante de Retail, Carlos Feliu, quien ha asegurado que, pese a ese 10 por ciento, se ha incrementado ligeramente el peso del turismo doméstico en Baleares respecto a 2019.

En este sentido, Canarias se ha situado ocho puntos por encima de Baleares --18 por ciento--, mientras que la península se lleva el 72 restante "por la facilidad y coste del transporte y la no dependencia de plazas aéreas".

"Baleares mantiene medidas COVID-19 más restrictivas para menores de 12 años que Canarias o la península, lo que ha podido afectar a su elección como destino vacacional", ha añadido Feliu.

En cuanto al tipo de turista, las parejas han desplazado al turismo familiar de las Islas. Concretamente, el 70 por ciento de los clientes que han llegado a Baleares han sido parejas y sus estancias han sido más cortas de las esperadas, siendo la de cinco a siete noches la más demandada, cuando normalmente se superaban los ocho días de estancia.

MALLORCA PIERDE RELEVANCIA FRENTE AL RESTO DE ISLAS

BedsOnline, dedicada a las reservas para agentes de viajes, ha destacado en el informe que, dentro de Baleares, las islas de Formentera, Ibiza y Menorca han ganado relevancia, frente al detrimento de Mallorca que, aún así, sigue liderando en número de visitantes.

Concretamente, Mallorca ha acumulado el 44 por ciento de las reservas, frente al 30 por ciento de Menorca, al 21 de Ibiza y al cinco de Formentera.

Por municipios, la mayoría de las reservas de Mallorca se han hecho en Palma --28 por ciento--, seguidas del Arenal, Puerto de Alcudia, Cala Millor, Santa Ponça y Playa de Palma, que oscilan entre el siete y el cinco por ciento.

En cuanto a la estancia media, la de esta temporada turística ha sido de cinco días, aumentando en uno respecto a 2019, mientras que la tarifa media se ha incrementado alrededor de un cinco por ciento.

ESTRATEGIAS PARA 2022

El director general de Fideltour, Javier Pérez, ha destacado la importancia de incentivar acciones de promoción de manera más productiva en Baleares para aumentar la cantidad de 'cliente repetidor'.

Sobre esto, ha asegurado que el cliente fidelizado es un 25 por ciento más barato que uno nuevo, "razón por la que muchos hoteles de Baleares están desplegando estrategias de fidelización".

En este sentido, ha considerado el producto hotelero balear se debe especializar. De este , "se empezará a incrementar la venta directa", complementando la oferta con un turismo cultural, gastronómico, enológico o deportivo, entre otros.

Asimismo, desde Pimem han considerado que las Agencias Online (OTA) son las que promueven el mayor número de reservas de viajeros independientes, por lo que se deben reforzar.

Con todo, la perspectiva para 2022 es "muy buena", ya que ya hay más de 30.000 reservas consolidadas, "un 50 por ciento de las que se tenían previstas para este verano".

En la elaboración del informe han participado seis empresas de tecnología de origen mallorquín, como son Dingus, Roiback, BedsOnline, Juniper, Fideltour y la consultora ProcessingSmart.


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