Las principales entidades sanitarias de las Islas se unen para animar a vacunarse de la Covid

Redacción | 13/03/2021

La Conselleria de Salud organiza la I Jornada sobre la Vacunación Covid-19: Éxito de la Ciencia y la Salud, el jueves 18 de marzo. El encuentro, que se retransmitida en línea, unirá, por primera vez, las principales instituciones científico-sanitarias de las Islas Baleares.

La Academia Médica Balear; la Real Academia de Medicina, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Colegio Oficial de Médicos y el Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares ofrecerán un mensaje unánime sobre la importancia de la vacunación contra la Covid-19.

El objetivo de la jornada es transmitir a la población general el impacto que ha tenido la Covid-19 en el sistema sanitario, y el beneficio y la seguridad de la vacunación. Además, los ponentes insistirán en la importancia de la investigación para dar respuesta a los retos actuales y futuros.

En palabras del coordinador, el Dr. José Reyes, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca y vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares, la jornada quiere «mostrar cómo la ciencia y la sanidad son dos campos interconectados con un ejemplo claro : la vacuna contra la Covid-19 ».

La jornada se retransmitirá en tiempo real a través del canal de YouTube de la Conselleria de Salud. El público podrá enviar preguntas a la dirección electrónica cienciaisalut@caib.es y se responderán en días posteriores. También se ha habilitado una etiqueta: # CiènciaiSalut.

PROGRAMA

El programa está dispuesto en siete mesas redondas y cada una representa una institución científica de las Islas Baleares.

Así, la primera mesa será de la Academia Médica Balear y el presidente de la institución, Jordi Reina, disertará sobre las vacunas contra la Covid-19 y si todas funcionan de la misma manera.

La segunda mesa estará constituida por miembros de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares. Arturo López moderará y presentará el último número de la revista Medicina Balear. Javier Garau, académico, internista y infectólogo, director médico de la Clínica Rotger Quirón, hablará sobre las vacunas disponibles, seguridad y eficacia y el carnet / pasaporte de vacunación europeo, y Javier Cortés, académico y presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Baleares sobre el impacto de la Covid-19 y el papel de la vacuna en los pacientes con cáncer.

La tercera mesa tendrá un sol poniente, el Dr. Sebastián Albertí, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, quien explicará las nuevas tecnologías para la investigación y el control de la Covid.

La cuarta mesa será para el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, que moderará la presidenta María José Sastre. En este caso, la Dra. Concha Zaforteza, directora de Enfermería del Hospital Comarcal de Inca, disertará sobre los procesos invisibles de la Covid, junto con Estefanía Seco, enfermera del Centro de Salud Trencadors, que hablará sobre el liderazgo de enfermería en la campaña de vacunación en atención primaria. 

La quinta mesa redonda es la del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares y el moderador será su presidente, Antoni Real. La vocal de farmacia hospitalaria y de atención primaria, Ana Gómez Lobón, disertará sobre el impacto de la Covid en la farmacia hospitalaria, y Vicente Terrades, vocal oficina de farmacia, el impacto de la Covid en la oficina de farmacia.

La penúltima mesa será para el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares, y su presidente, José María Valverde, médico de familia, hablará sobre SARS-CoV-2 y atención primaria, y Carles Recasens, vicepresidente del Colegio Oficial, de los efectos de la pandemia sobre la salud mental en la población general y los profesionales sanitarios.

La última mesa es la del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares, que moderará su director, Miquel Fiol. El Dr. Joaquín Dueñas, Grupo Multidisciplinar en Pediatría del IdISBa, explicará la problemática de la vacunación en pediatría, y el Dr. Jaume Giménez, Grupo de Investigación en Salud Pública de las Islas Baleares, lo hará sobre las vacunas anticovid. Desmontando noticias falsas.

El evento acabará a las 20.00 horas, de la mano del Dr. José Reyes, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca, vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares y profesor de la Facultad de Medicina de las Islas Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yo - 13 de Marzo de 2021 a las 11:02
    Si nos traéis las vacunas desechadas de otros países, se va a vacunar quién yo sé!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana