Las primeras tortugas marinas de origen balear vuelven al mar

Redacción | 01/07/2021

Las primeras 47 tortugas marinas de origen balear vuelven al mar este jueves en la playa de Sa Mesquida, en el término municipal de Mahón. Estos ejemplares, nacidos el pasado verano en el mismo lugar, son los primeros que, según la documentación existente, nacieron en una playa de las Islas.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha agradecido la labor "imprescindible y desinteresada" del voluntariado, "una muestra más de la importante conciencia ambiental de la ciudadanía de estas Islas". "Poder devolver al mar las primeras tortugas que han nacido en una playa del archipiélago es un gran logro en la gestión de la biodiversidad. Pero no debemos perder de vista que este fenómeno, cada vez más recurrente, es una consecuencia más de la emergencia climática que vivimos", añadió.

El conseller ha incidido también en que el programa de custodia y cría que se sigue desde la Conselleria "es un éxito que queda constado con la suelta de las tortugas de la tercera puesta documentada en las Islas". Mir ha querido agradecer la implicación y dedicación del personal técnico del Gobierno y de las entidades que han colaborado no solo en la cría y el seguimiento, sino en la redacción y desarrollo de protocolos que han posibilitado la cría de los ejemplares.

En el acto ha habido representación de todas las administraciones y entidades que han participado en el proceso. En primer lugar, el personal del Servicio de Protección de Especies, Agentes de Medio Ambiente y del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), junto con una cuarentena de voluntarios del Gobierno de Menorca, Menorca Preservation Fund, Para Mar Viva y OBSAM que custodiaban el nido en la playa.

También ha asistido personal técnico del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA), del Acuario de Sevilla (gestionado por la fundación Azul Marino), el Oceanográfico de Valencia, Marineland, Fundación Palma Aquarium y el centro de interpretación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, que se han hecho cargo este último año. Finalmente, han acudido representantes de Baleària y varias personalidades que durante el último año han participado en la cría de las tortugas.

LAS TORTUGAS MARINAS, ESTUDIADAS MINUCIOSAMENTE ANTES DE SU PARTIDA

Las 47 tortugas que se han devuelto este jueves en el mar lo han hecho con un peso medio de 1,2 kg y una longitud de unos 20 cm. Gracias al programa head-starting, los ejemplares han podido alcanzar los parámetros adecuados para la liberación, ya que se ha incrementado la capacidad de adaptación y supervivencia en el medio. Todas ellas llevan incorporado un chip, que permitirá identificarlas. Además, una de las tortugas lleva incorporado un sistema de geolocalización para poder seguir su trayecto.

Antes de soltarse, las tortugas han sido sexadas gracias a la colaboración del Oceanográfico de Valencia y el Hospital Veterinario Aragón de Mallorca. Los resultados indican que un 21% de los ejemplares son hembras y un 79% machos, lo que aporta datos sobre la temperatura en que se han de desarrollar los huevos. Así, tal y como indican las observaciones de los expertos, una temperatura más alta permite que haya un ratio mayor de hembras.

La puesta de sa Mesquida fue la primera de 2020. Cabe recordar que, después, hubo otra en Cala Nova y Cala Pilar. Para garantizar el correcto desarrollo de los quelonios, el personal técnico de la Conselleria ha decidido escalonar la suelta de los ejemplares de estas puestas.

Desde el Servicio de protección de especies recuerdan que ya ha comenzado la época de nidificación de las tortugas marinas en el Mediterráneo occidental y que es importante que, si se encuentra un rastro en la arena, se llame enseguida al 112 por activar el protocolo. Para no generar estrés al animal, no hay que acercarse ni deslumbrarse con linternas o flashes. Igualmente, y para proteger el posible nido, no se ha de difundir la ubicación en las redes sociales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana