Las ofertas de empleo en Baleares crecen un 33% en febrero

Redacción | 10/03/2021

Clara Margais

Las ofertas de empleo para trabajar en Baleares han crecido un 33% en febrero, según los datos publicados este miércoles por la plataforma Infojobs.

En una nota de prensa, Infojobs ha precisado que en las Islas se registraron 1.158 ofertas laborales en enero, mientras que en febrero crecieron hasta las 4.009 vacantes, algo que supone descenso anual respecto al mismo mes del año pasado de un 62%.

Desde Infojobs han explicado que este crecimiento a nivel nacional en el volumen de vacantes puede estar vinculado con el aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social, alcanzando los 18,85 millones en febrero.

Estos datos reflejan, según la plataforma de empleo, una recuperación lenta de la economía en nuestro país, que aún tardará en los niveles prepandemia. Sin embargo y siguiendo la tendencia de los últimos meses, la evolución del empleo es desigual según los sectores profesionales.

En este sentido, la demanda de expertos con formación y experiencia en el campo de las STEM está creciendo. Precisamente, se prevé que hasta un 37% de las empresas incorpore especialistas digitales a su plantilla, un porcentaje que aumenta hasta el 60% en las previsiones a los dos próximos años, según datos de InfoJobs.

Asimismo, la evolución de la pandemia sigue requiriendo profesionales del mundo de la salud para hacer frente a las nuevas cepas, la elevada demanda en la atención primaria y el plan de vacunación establecido por el Gobierno.

Por categorías, Comercial y ventas, con el 24% del total, Atención a clientes, con el 10,5%, y Sanidad y salud (10%) son las que más vacantes canalizan en Baleares a través de InfoJobs.

En general, aumenta el número de puestos ofertados en la mayoría de categorías profesionales con respecto al mes anterior, pero caen significativamente (de media un 62%) si comparamos estos datos con los de febrero de 2020, cuando aún no había estallado la crisis sanitaria.

Analizando los sectores que peor se comportan, observamos que Compras, logística y almacén es la categoría que más cae. Este sector desciende un 51% respecto al mes anterior. Le siguen Ingenieros y técnicos (-24% respecto a enero), y Sanidad y salud que cae un 14% respecto a enero de 2021.

La categoría que mejor se comporta es Atención a clientes con 162 puestos (que casi triplica el volumen). Le siguen Profesiones, artes y oficios que, con 136 vacantes crece un 64% e Inmobiliario y construcción, con 139 puestos, que incrementa un 51% el volumen de puestos ofertados.

En febrero, los puestos más demandados en las Islas en InfoJobs han sido el de representante comercial, agente inmobiliario y vendedor. Además, aparece en lista de nuevo el puesto de enfermero y desarrollador de software debido principalmente a las necesidades sociosanitarias de la pandemia y la transición hacia el mundo digital, respectivamente.

A nivel nacional, el promedio de candidatos inscritos por puesto de trabajo ofertados en febrero ha sido de 8,6. En el mismo periodo del año anterior fue de 6,5. En Baleares, el 28% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 26% contrato indefinido.

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 436 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 28% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, las vacantes con contrato de duración indefinida --397 vacantes--, representaban el pasado mes el 26% de las vacantes de la plataforma.

En febrero, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 63% del total. El 12% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

DATOS POR COMUNIDADES

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en febrero son Madrid, concentrando el 26% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 22% del total, Andalucía (11%) y Valencia (9%).

En concreto, InfoJobs recogía un total de 33.278 vacantes para trabajar en Madrid, que ha aumentado un 2% respecto al mes anterior. Por su parte Cataluña, que registra 27.752 puestos vacantes, ha aumentado un 16%. A éstas les sigue Andalucía con 13.698 vacantes y Valencia con 10.949 vacantes. Ambas se mantienen en volúmenes similares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana