Las obras del Baluard del Príncep estarán listas en verano de 2022

Redacción | 26/03/2021

Visita del ministro de Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a las obras del Baluard del Príncep

Las obras del Baluard del Príncep estarán listas en verano de 2022 e incluirán una nueva zona arbolada, según ha informado este viernes la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Palma, Neus Truyol, con motivo de la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Se trata de unas obras financiadas por el Ministerio. Las obras actualmente en ejecución, correspondientes a las fases D y F de la restauración y rehabilitación del Paseo de Ronda en las murallas de Palma, suponen una inversión cercana a los 4,2 millones de euros.

A la visita también han asistido el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y el alcalde de Palma, José Hila.

La regidora de Modelo de Ciudad ha explicado que se ha realizado una pequeña modificación en el proyecto inicial, incluyendo una zona de pinar y bancos en un espacio anteriormente proyectado como completamente diáfano, "demasiado duro porque no habría sombra".

Hila ha agradecido la inversión del Ministerio ya que para el Ayuntamiento sería muy complicado ejecutar con presupuesto propio unas obras de esta envergadura, ha razonado.

El primer edil también ha incidido en que estas obras suponen culminar el proyecto que comenzó en 1983 el alcalde Ramón Aguiló, y "dar vida" a la muralla con un centro de interpretación y una conexión al mar. Truyol, por su parte, ha valorado que la inversión permite recuperar patrimonio histórico y que el espacio pueda ser disfrutado por los vecinos.

Con estas obras, la inversión del Ministerio en las obras de restauración y rehabilitación del Paseo de Ronda, a través del Programa del 1,5% Cultural y del de Rehabilitación Arquitectónica, habrá alcanzado casi 10 millones de euros.

Los proyectos han sido redactados por el estudio de arquitectura José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, arquitectos galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura 2016.

ES BALUARD DEL PRÍNCEP

La vía de circunvalación que actualmente conforman las Avenidas y el Paseo Mallorca se asienta sobre el trazado del que fue el recinto fortificado de Palma, durante la Edad Moderna, indicando sus confines y figura.

El Baluard del Príncep es llamado así en memoria del de Asturias, después Felipe II, que inspeccionó la fortificación cuando ostentaba este título, por orden de su padre el emperador Carlos V. El proyecto considera imprescindible no alterar la composición volumétrica original del baluarte, y se propone un sistema de rampas y escaleras para garantizar la accesibilidad

Las fases actuales de las obras consisten en la urbanización del antiguo foso, la restauración del Puente de la Porta des Camp y del límite del foso con la Avenida Gabriel Alomar i Villalonga y el proyecto de escalera de conexión del foso con la Plaza Porta des Camp, con una superficie total de 11.729,18 m2; y por otro lado, construcción del edificio en planta baja de recepción, exposiciones y bar, en un ámbito con una superficie de 932,89 m2.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana