Las nuevas piscinas de Son Hugo abren el mes que viene

Redacción | 18/06/2021

El alcalde de Palma, José Hila, ha anunciado este viernes que las piscinas municipales de Son Hugo se abrirán de nuevo durante la segunda quincena de julio.

En una nota de prensa, Cort ha informado de la visita a las obras de las piscinas de la presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Lluís Colom, y el regidor de Deportes, Francisco Ducrós, acompañados de los técnicos y de la presidenta de la Federación Balear de Natación, Nuria Perea.

El alcalde ha destacado la importancia de esta reforma pionera en Baleares, y en la vanguardia nacional en eficiencia energética. "Hemos apostado por las energías renovables, porque nuestro objetivo es mejorar las instalaciones implementando tecnologías sostenibles, con una visión de futuro, y aplicando una política de responsabilidad social", ha dicho.

Por su parte, Armengol ha agradecido al Ayuntamiento de Palma la implicación con este proyecto, al tiempo que ha recalcado la colaboración entre Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento  para poder llevar adelante la remodelación.

La presidenta también ha valorado la reforma integral que "permitirá que Son Hugo se convierta en un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad", un hecho "fundamental de cara a la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático".

Por su parte, el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Lluís Colom, ha asegurado que Son Hugo será un referente "de eficiencia energética y sostenibilidad".

La inversión de la obra ha sido de 3.561.214,58 de euros, con el IVA incluido, de los cuales 2.095.486,99 provienen del financiación de capitalidad del Govern y, 713.800, de la aportación de Capitalidad del Consell de Mallorca.

En concreto, se han incorporado sistemas de energías renovables como calderas de biomasa de policombustible, que utiliza astilla de poda forestal como combustible; bombas de calor geotérmicas, que emplean el agua de los pozos a nivel freático; dos deshumectadoras nuevas de alta eficiencia para la renovación de aire; nuevas calderas de gas de condensación, con un circuito de baja temperatura. También se ha implementado un nuevo sistema de gestión energética y se han sustituido 358 luminarias de las piscinas por focos LED.

Con estas actuaciones se consiguen importantes metas de sostenibilidad, como un aumento de la eficiencia energética de la instalación, una reducción de emisiones de 469 toneladas de CO2 al entorno y un ahorro del coste energético de 120.000 euros anuales.

Gracias a esta reforma integral y la instalación de mantas térmicas, las piscinas exteriores se pueden utilizar durante todo el año, ofreciendo así espacios alternativos y posibilitando los entrenamientos en piscina de 50 metros. También se ha activado el fondo móvil de la piscina interior, por lo que ahora es más funcional y versátil.

Cabe recordar que el proyecto de mejora integral de Son Hugo constaba de dos fases. La primera finalizó en abril de 2018 con la instalación de 370 placas fotovoltaicas para autoconsumo, con la que se consigue reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente y un importante ahorro económico mediante medidas sostenibles.

En cuanto a las actividades, el 1 de julio comenzarán los campus deportivos de verano y, a partir de septiembre, arrancarán todos los cursos que se interrumpieron el año pasado. Como novedad para los adultos, también a partir de septiembre, Son Hugo se incorpora al Programa de actividades dirigidas del IME (PAD).

Por otra parte, los clubes de natación, waterpolo y saltos han comenzado sus entrenamientos en las piscinas exteriores, con horarios y grupos establecidos, mientras se finalizan las últimas tareas de puesta a punto de toda la instalación para la reapertura a las personas usuarias del complejo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana