Las mutuas también vacunarán contra la COVID en España

Redacción | 05/05/2021

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firma el acuerdo de colaboración entre el Ministerio, las Mutuas y la CEOE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que las mutuas podrán comenzar "de forma inmediata" a colaborar en el proceso de vacunación contra la COVID-19, gracias al acuerdo firmado con la CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

"Hemos recibido ya peticiones de varias comunidades autónomas. Por tanto, de forma inmediata os podéis poner a trabajar y empezar a colaborar en los procesos de vacunación", ha avanzado en rueda de prensa este miércoles, en la que ha estado acompañado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa.

Escrivá se ha mostrado "muy satisfecho" de este acuerdo que, a su juicio, llega "en un momento muy oportuno". "Hemos superado los 12 millones de vacunados con la primera dosis. Estamos en un punto donde va a haber, con todos los compromisos adquiridos con las compañías farmacéuticas, una aceleración en el proceso de vacunación en los próximos meses", ha detallado, calificando como "absolutamente factible" alcanzar el 70 por ciento de vacunados en verano, ya que "las vacunas van a llegar".

En cualquier caso, y pese a este aumento de la llegada de dosis, Escrivá ha reconocido la necesidad de "reforzar la logística" del plan de vacunación. Según ha explicado, con este acuerdo "casi 7.000 trabajadores de las mutuas y toda su capacidad logística se ponen a disposición del proceso de vacunación". "Puede ayudar a que el proceso sea todavía más ágil y funcione adecuadamente", ha resaltado.

El acuerdo entre el Ministerio, CEOE y AMAT recoge, además, la creación de un comité de seguimiento "tripartito" para "ver cómo va la experiencia y reconducirla si necesita algún tipo de ajuste". En este contexto, Escrivá ha reivindicado la necesidad de la colaboración público-privada. "La pandemia nos ha puesto de manifiesto la necesidad de cooperar y la colaboración desde todos los ámbitos de la administración y la sociedad. Es clave, por tanto lo de hoy es un hito, un muy buen ejemplo en ese sentido", ha remachado.

Por su parte, Garamendi, pese a que ha lamentado que el ritmo de vacunación es "más lento" de lo esperado", ha destacado que, gracias al acuerdo, "muchas empresas, especialmente aquellas de más de 250 trabajadores", podrán vacunar "en el momento en el que estén las vacunas y cuando la autoridad sanitaria lo permita", debido a que cuentan con servicios sanitarios propios. "Nuestros estudios dicen que podemos llegar a dar una mayor eficiencia al sistema público de vacunación del 20 por ciento", ha asegurado.

Al igual que el ministro, el presidente de la CEOE ha celebrado que este es "un día importante", donde se vuelve a "poner en valor la colaboración público-privada". "Ponemos en valor también la palabra mutua, que es la base de que en el mundo de la empresa se haya trabajado siempre a favor de los cuidados de las personas", ha esgrimido.

Así, ha apuntado que la recuperación de la crisis social y económica que ha provocado la pandemia de COVID-19 se producirá con "tres grandes estrategias": "Vacunas, vacunas y más vacunas". "Y, a la vez, responsabilidad, responsabilidad y más responsabilidad, junto con prevención, prevención y prevención mientras no lleguemos al efecto de vacunar a toda la población", ha sostenido.

El presidente de AMAT ha mostrado a Escrivá la disposición inmediata de las mutuas a vacunar: "Están preparadas para entrar en función a corto plazo o cuando se nos pida". "Las mutuas han dado un paso al frente y nos hemos puesto en primera línea para ayudar en todo lo que fuera necesario durante la pandemia. Hoy volvemos a apostar por la colaboración público-privada para que este virus pase cuanto antes", ha defendido.

Además, ha instado al ministro que tenga más en cuenta a las mutuas. "Cuenten con que las mutuas podemos hacer mucho más de lo que estamos haciendo. Utilizadnos más, podemos ayudar en muchas cosas, por favor, ministro", ha concluido.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana