Las lluvias torrenciales en Alemania, un "suceso único en este siglo" según los expertos

EP | 22/07/2021

DPA

Las lluvias torrenciales que azotaron la semana pasada el oeste de Alemania, desencadenando graves inundaciones y causando más de 170 muertos, han sido clasificadas por expertos como un "suceso único en este siglo", ya que superaron con creces los registros anteriores.

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) ha publicado durante la jornada su clasificación climatológica, según la cual un número inusualmente alto de estaciones de medición aportaron datos extremos de la región de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.

En pocas horas o días, en cuencas fluviales enteras cayó una media de 1,5 a dos veces la precipitación normal en julio, basada en el periodo de referencia entre 1991 y 2020, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Los expertos del DWD ghan explicado que las precipitaciones extremas también forman parte de una serie de lluvias intensas desde mayo y que 2021 ya se encuentra entre los cinco años con más acontecimientos individuales desde 2001, por lo que es preciso mantener la alerta.

Según los datos, la mayor parte de las lluvias intensas en Alemania suelen producirse entre mayo y septiembre. "Por lo tanto, cabe suponer que en 2021 se producirán nuevos acontecimientos", han dicho, antes de agregar que este tipo de tormentas pueden afectar a cualquier parte del país.

Sin embargo, han hecho hincapié en que "existe una tendencia a que los fenómenos extremos con una duración creciente se produzcan con mayor frecuencia en las regiones de media y alta montaña".

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha sostenido este mismo jueves que será necesaria "mucha resistencia" para hacer frente a los daños causados por las tormentas. "Necesitaremos fuerza de resistencia para reparar todo este daño", ha valorado.

Merkel ha explicado que el Gobierno federal y los estados federados debatirán la semana próxima sobre cómo organizar de forma conjunta la ayuda a los damnificados, después de que el Ejecutivo aprobara el miércoles destinar 200 millones de euros en ayuda de emergencia a los damnificados.

El Ejecutivo igualará de esta forma los fondos entregados por los estados federados, con lo que el paquete de ayuda total asciende a cerca de 400 millones de euros que serán destinados a reparar los principales daños estructurales en edificio y dar ayuda en emergencias especiales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana