Las fuerzas de seguridad rusas registran la vivienda del periodista Roman Dobrojotov

EP | 28/07/2021

Las fuerzas de seguridad rusas han llevado a cabo un registro en la vivienda de Roman Dobrojotov, director y miembro fundador del portal de noticias The Insider, tan solo una semana después de que el medio, conocido por su periodismo de investigación, fuera catalogado como "agente extranjero".

"Aparentemente ha habido un registro en mi propiedad. La Policía está tocando", ha aseverado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. The Insider se ha convertido en el 16º medio independiente en ser considerado "agente extranjero" por el Gobierno ruso.

El medio es conocido especialmente por su trabajo de investigación sobre el envenenamiento del opositor Alexei Navalny y de Sergei Skripal, antiguo agente doble, en Reino Unido, tal y como ha informado el diario 'The Moscow Times'.

Sergei Yezhov, compañero de trabajo de Dobrojotov, ha indicado que este abandonará el país. Mientras, el medio ha vinculado los registros a la investigación realizada en noviembre de 2020 sobre el presunto pago realizado por agentes de Inteligencia a periodistas extranjeros para publicar noticias falsas sobre el derribo del vuelo MH17 en Ucrania.

La Policía puso en marcha en abril una investigación contra el periodista de investigación. Según The Insider, las redadas también han tenido lugar en las viviendas de varios amigos de Dobrojotov.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional han calificado las medidas tomadas por la Policía de un intento de "intimidación" contra los periodistas de investigación. En un comunicado, la directora de la organización para el este de Europa y Asia central, Marie Struthers, ha afirmado que "las redadas buscan intimidar a aquellos que han dicho que no serán silenciados".

"Crece el miedo de que los registros domiciliarios lleven a que Dobrojotov sea nombrado injustamente como sospechosos en un caso de difamación por el que podría enfrentarse a dos años de prisión", ha manifestado.

Así, ha llamado a las autoridades rusas a "acabar con el acoso" al periodista y retire la categoría de "agente extranjero" que pesa sobre el medio y deje de lado la "caza de brujas contra periodistas, miembros de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana