Las células inmunitarias de la sangre influyen en el cerebro durante el desarrollo temprano del Parkinson

EP | 08/03/2021

UMU

Investigadores de la Universidad de Aarhus en Dinamarca han dado el primer paso en un camino que puede conducir a nuevas formas de comprensión y, a largo plazo, posiblemente a tratar la enfermedad de Parkinson que afecta no solo a las funciones motoras sino también a la cognición y las emociones, al descubrir que las células inmunitarias de la sangre influyen en el cerebro durante el desarrollo temprano del Parkinson

"Sabemos que la enfermedad de Parkinson se caracteriza por una inflamación en el cerebro, y que esto es crucial para la progresión de la enfermedad. Pero en el estudio, nuestro interés se ha centrado en las células inmunes que se encuentran fuera del cerebro", explica Marina Romero-Ramos, profesora asociado del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus.

Los investigadores han estudiado a un grupo de pacientes que sufren de trastorno de conducta del sueño REM (RBD), una condición en la que los pacientes actúan físicamente sueños vívidos con vocalizaciones y movimientos. Si un paciente, por ejemplo, sueña que está corriendo, sus piernas se moverán como si realmente estuvieran corriendo. El trastorno del sueño a menudo lo descubre un cónyuge, ya que provoca movimientos violentos durante la noche, y el diagnóstico suele ser indicativo de algo más.

Los pacientes con RBD tienen un alto riesgo de desarrollar Parkinson; estadísticamente, aproximadamente el noventa por ciento de ellos serán diagnosticados con un trastorno relacionado con el parkinsonismo en el transcurso de 5 a 10 años.

En la enfermedad de Parkinson, una proteína llamada alfa-sinucleína se agrega en las neuronas del cerebro y esto mata las células. La misma proteína también se agrega en el cerebro de las personas con RBD y, por lo tanto, se considera una forma temprana de la enfermedad de Parkinson. Esto ha llevado a los investigadores del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus, en colaboración con un grupo de neurólogos y expertos en medicina nuclear del Hospital Universitario de Aarhus, dirigido por el doctor Nicola Pavese, a realizar exploraciones del cerebro de 15 pacientes con RBD y diez personas sanas.

La exploración reveló que los pacientes con el trastorno del sueño tenían inflamación y pérdida de actividad neuronal en el cerebro. Aunque no presentaban síntomas de Parkinson, sus neuronas ya estaban enfermas y las células inmunes del cerebro estaban activadas. El descubrimiento revolucionario ocurrió cuando la doctora Marina Romero-Ramos y sus colegas de la Universidad de Aarhus analizaron muestras de sangre de estos pacientes.

Resultó que la inflamación en el cerebro y la pérdida asociada de células cerebrales estaban directamente relacionadas con cambios en algunas células inmunes en la sangre, los monocitos. Cuando ciertas proteínas aumentaron en estas células inmunes, hubo un aumento paralelo de la inflamación en el cerebro y una disminución de la actividad neuronal. Este es un hallazgo clave cuando se trata de comprender la enfermedad de Parkinson.

"Pudimos ver que el sistema inmunológico de la sangre cambia muy temprano, incluso antes de que se diagnostique la enfermedad de Parkinson. Este es el primer estudio que muestra que el sistema inmunológico del cuerpo se comunica continuamente con el cerebro durante el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, y que los cambios en el sistema inmunológico del cuerpo influyen en la condición de las neuronas del cerebro", señala Romero-Ramos.

En relación con el Parkinson, continúa, "esto presenta nosotros con nuevas oportunidades para estudiar las células inmunitarias en la sangre y encontrar nuevas formas de tratamiento". Esto significa que los investigadores ahora esperan encontrar e investigar formas de influir en la enfermedad de Parkinson tratando la sangre y no el cerebro. Experimentos previos en ratones y ratas sugieren que esto es posible, aunque todavía hay mucha investigación por hacer.

"Esto abre la posibilidad de poder diseñar una inmunoterapia que module las células de la sangre, lo que posteriormente frenaría o retrasaría los cambios en el cerebro. Para los pacientes, poder disfrutar de más años con buena calidad de vida será muy significativo", explica la investigadora.

"También abre oportunidades para que podamos encontrar biomarcadores en la sangre que nos puedan decir cómo está funcionando el cerebro de alguien. Los análisis de sangre se pueden hacer con más frecuencia y más baratos que un escáner cerebral", añade.

DATOS DE PACIENTES

El cerebro es un tipo especial de tejido y durante muchos años los investigadores creyeron que la respuesta inmunitaria en el cerebro era independiente del resto del cuerpo. El estudio ahora ha confirmado que la respuesta inmune en el cerebro y el cuerpo se comunican entre sí durante la RBD, y este es un descubrimiento que los investigadores no podrían haber hecho sin la ayuda de los voluntarios que participaron en el estudio.

"Hemos tenido una combinación única de investigadores en el Hospital Universitario de Aarhus que toman imágenes del cerebro e investigadores como yo que analizan las células inmunes en la sangre. Es muy raro obtener ambos análisis de un paciente y solo ha sido posible porque un grupo de personas estaba dispuesto a participar en el ensayo, por lo que estamos muy agradecidos. La participación implicó dos visitas al hospital para un escáner cerebral, que en sí mismo no es doloroso, pero por supuesto requiere tiempo y paciencia", señala Romero-Ramos.

Los datos ahora deberían ser evaluados y replicados por más laboratorios y, con suerte, nuevos grupos de pacientes proporcionarán muestras de sangre, escáneres cerebrales y su paciencia para realizar más pruebas. "Esto sienta las bases. Podemos continuar desarrollando el estudio, porque ahora hemos descubierto que hay un cambio en la sangre en una etapa muy temprana de la enfermedad de Parkinson, y que está relacionado con cambios en el cerebro", concluye.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana