Las autoridades rusas detienen al cónsul ucraniano en San Petersburgo por "recibir información secreta"

EP | 17/04/2021

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, conversa con el director del FSB en una reunión del Consejo de Seguridad ruso

El cónsul de Ucrania en San Petersburgo, Alexander Sosoniuk, ha sido detenido tras recibir una "información secreta" relativa a los servicios de seguridad rusos, según ha anunciado este sábado el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en un comunicado.

"El 16 de abril de 2021, el Servicio Federal de Seguridad detuvo al cónsul del Consulado General de Ucrania en la ciudad de San Petersburgo, Alexander Sosoniuk, durante su reunión con un ciudadano ruso", hace saber la agencia de seguridad rusa.

En el mencionado encuentro, el cónsul habría recibido "una información secreta de las bases de datos de las fuerzas del orden y el FSB de Rusia", según la nota.

Para el FSB, la actividad del detenido "es incompatible con el estatus de un funcionario diplomático y tiene un claro carácter hostil hacia la Federación de Rusia", y anuncia que tomará "todas las medidas necesarias de acuerdo con el derecho internacional", de acuerdo con el comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

UCRANIA PROMETE UNA REPUESTA RECÍPROCA

La respuesta al incidente por parte de Ucrania no se ha hecho esperar y ha llegado por boca del viceministro de Exteriores ucraniano, Eugueni Enin, quien ha prometido una respuesta "recíproca" contra lo que calificó como una nueva maniobra de acoso del Gobierno ruso.

"De acuerdo con la práctica existente y sobre la base del principio de reciprocidad, la parte ucraniana está preparando una respuesta con respecto a los diplomáticos rusos", ha declarado Enin a la agencia UNN, donde calificó lo ocurrido de "otra provocación" contra Ucrania.

El de este sábado es un nuevo episodio en el largo conflicto que enfrenta a ambos países desde 2014 en Crimea y en el este de Ucrania.

En el caso de Crimea, Rusia se anexionó este territorio durante el conflicto de 2014 con Ucrania antes de que la población decidiera su incorporación en un referéndum mientras que la región de Donbás vive desde hace años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno ucraniano y a los separatistas prorrusos.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha al menos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana