Las agencias de viajes creen que el sector turístico no se recuperará hasta 2023

Redacción | 11/01/2021

Clara Margais

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha asegurado que la recuperación del sector turístico a los niveles de 2019 no se alcanzará antes del 2023 por lo que ha reclamado ayudas directas urgentes, supresión del IAE de 2020 y 2021, moratorias de impuestos y Seguridad Social a coste cero, expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el verano, compatibilidad con expedientes de regulación de empleo (ERE) y el apoyo de proveedores.

Las agencias aseguran que teniendo en cuenta la nueva ola del Covid-19 y los repuntes de contagios en nuestros principales mercados emisores como Reino Unido o Alemania no se espera una "ligera recuperación de actividad" antes de julio, tanto en el turismo receptivo externo y doméstico y el emisor.

Fetave recuerda que el sector de las agencias de viajes aún cuenta con más de la mitad de sus trabajadores en ERTE ante la imposibilidad de recuperar la actividad, con una situación peor a la de otros sectores como hoteles, hostelería y transporte aéreo que han podido recuperar su actividad en parte.

Por ello, la federación solicita a los ayuntamientos la exención del IAE de 2021 y la devolución del correspondiente a 2020 "pues no existiendo beneficios en la actividad general ni tampoco en la de las agencias individuales, acorde a la doctrina del Tribunal Supremo sobre este impuesto, no procede su gravamen".

Además pide a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una coordinación de acciones de bonificación y aplazamiento de los restantes impuestos municipales como forma de reducir los costes de la inactividad.

Desde la Federación se reclama también un marco de ayudas directas por parte de las comunidades autónomas, y aunque agradece las aprobadas por algunas comunidades como Castilla-León, Cataluña, Valencia, Navarra, recuerda que muchas de ellas no han adoptado aún ningún tipo de medidas de apoyo.

Además, constata que la realidad de la efectividad de los bonos turísticos autonómicos "empeora la peor experiencia que cabía prever, nada de nada de impulso de la actividad y por ello se han quedado en solo puro marketing de imagen".

Asimismo, desde la Federación se agradece la ampliación de los plazos de amortización y carencia de los créditos ICO y apoya las acciones de promoción exterior de España como destino turístico que está efectuando Turespaña.

Para finalizar se solicita al Gobierno acelerar las negociaciones con las organizaciones empresariales y sindicales y aprobar lo antes posible la prórroga de los ERTE para las agencias de viajes y otros colectivos del turismo, transporte, rent a cars, cultura y ocio "dada la persistencia temporal de las restricciones y los niveles de demanda y capacidad de empleo previsibles en los próximos años".

También hace un llamamiento a los propietarios de locales de agencias para adecuar transitoriamente las rentas de alquiler a la situación de mercado "que provoca que cerca del 40% de las agencias estén sin actividad y el resto en caídas de facturación de más del 75% respecto a 2019".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana