La UIB estudia las poblaciones de escarabajo capricornio en la Comuna de Bunyola

Redacción | 12/07/2021

Escarabajo perforador capricornio en la Comuna de Bunyola - Universitat de les Illes Balears

Los investigadores del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinar de la Universitat de les Illes Balears (UIB) está estudiando en la Comuna de Bunyola las poblaciones de escarabajo perforador capricornio, "que representa una amenaza para las encinas".

En una nota de prensa, la UIB ha detallado este lunes que el insecto ataca principalmente a los árboles enfermos, débiles o muy viejos. Sin embargo, "cuando la población es muy numerosa puede llegar a afectar a los árboles sanos y jóvenes, y los debilita".

La universidad ha señalado que estos escarabajos "pueden hacer peligrar las poblaciones de encinas", junto con otras "plagas y amenazas, como la sequía". Ha explicado que las hembras depositan los huevos en las rendijas de la corteza de las encinas y las larvas que salen se alimentan de la madera durante dos o tres años.

En Baleares, los nuevos ejemplares adultos salen del tronco del árbol a final de primavera y a principio del verano, "que es el momento idóneo para estudiar las poblaciones de capricornio de las encinas".

ESTUDIO SOBRE LOS PATRONES DE MOVIMIENTO

Cada ejemplar que capturan vivo los investigadores, le colocan una etiqueta con un código alfanumérico "que es único para cada individuo". Seguidamente lo liberan en el mismo lugar y de esta forma pueden saber la distancia recorrida, además de estudiar sus patrones de supervivencia.

Hasta el momento, se han marcado cerca de un centenar de capricornios y casi una veintena han sido recapturados.

De manera paralela, el grupo de investigación de Ecología hace otros estudios sobre este escarabajo en varios lugares de uso público del paraje natural de la Serra de Tramuntana. La idea es conocer los periodos de actividad de la especie a partir de diferentes parámetros ambientales.

Las personas que estos días visiten la Comuna de Bunyola pueden colaborar en este estudio, a través de la aplicación móvil Biodibal, que permite fotografiar y enviar imágenes de los insectos que encuentren.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana