La UE y EEUU reiteran su apoyo a la integración de los Balcanes

EP | 20/10/2021

La Unión Europea y Estados Unidos han reiterado este miércoles su apoyo a la integración europea de los Balcanes, señalando que ayudará a consolidar la democracia, proteger los derechos fundamentales y avanzar en el Estado de Derecho.

En un comunicado conjunto, el Alto Representante, Josep Borrell, y el secretario de Estado, Antony Blinken, han asegurado que "la región pertenece a la UE" y, en particular, instan a abrir las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, dos candidatos que recibieron el visto bueno de la UE en marzo de 2020 pero cuyo proceso está bloqueado por el veto que ejerce Bulgaria, aduciendo disputas históricas y culturales con Skopje.

La declaración llega un día después del informe anual sobre Ampliación presentado por Bruselas que analiza los avances en la senda europea y que pidió más reformas a los países balcánicos, recomendando abrir nuevos capítulos de negociación solo con Serbia.

En concreto, Bruselas y Washington reafirman el apoyo a la integridad territorial de Bosnia Herzegovina y aplaude sus esfuerzos para una reforma electoral y constitucional. Avisan, no obstante, de las divisiones entre comunidades en el país exacerbadas por los líderes bosnios y piden a "todas las partes" compromiso para proteger las institucionales estatales y avanzar en la senda europea.

Sobre Kosovo, después de la crisis vivida en el norte del país en una nueva disputa con Serbia, la UE y Estados Unidos piden a Belgrado y Pristina desescalar las tensiones e insisten en que el diálogo facilitado por la UE es el mecanismo para abordar las diferencias y normalizar sus relaciones

Al respecto de Montenegro, el comunicado incide en las recomendaciones de Bruselas para que las autoridades del país se centren en acometer las reformas europeas que les acerquen al club comunitario.

Este comunicado conjunto llega tras la visita de Borrell a Washington la semana pasada y viene a confirmar una mayor coordinación en política exterior, en concreto sobre los Balcanes, una región en la que durante la etapa de Donald Trump Europa y Estados Unidos chocaron en varias ocasiones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana