La UE restringe exportaciones y finanzas de Bielorrusia tras los episodios de represión

EP | 24/06/2021

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia

La Unión Europea ha adoptado este jueves nuevas sanciones en respuesta a la deriva represiva del régimen de Bielorrusia y restringirá exportaciones clave que benefician al círculo del presidente, Alexander Lukashenko, además de limitar las finanzas internacionales de Minsk.

Frente al deterioro que vive Bielorrusia, crisis que alcanzó un punto álgido con el desvío del vuelo de Ryanair para detener a un periodista disidente y su pareja, los Veintisiete han aprobado sanciones sectoriales que afectan a exportaciones de sectores clave bielorrusos. Es el caso del comercio de productos derivados del petróleo, fertilizantes como cloruro de potasio y bienes utilizados para la producción o fabricación de productos de tabaco.

Minsk tendrá restringido el acceso a los mercados de capital y de seguros de la UE y el Banco Europeo de Inversiones cesará cualquier desembolso o pago en virtud de cualquier acuerdo o contrato existente en relación con proyectos en el sector público y servicios de asistencia técnica existente. En este apartado, se pide medidas a los Estados miembro para limitar sus movimientos financieros en Bielorrusia de bancos multilaterales de desarrollos.

Asimismo, la UE establece la prohibición de vender, suministrar, transferir o exportar directa o indirectamente a cualquier persona en Bielorrusia equipos, tecnología o software destinados a la supervisión de Internet y a interceptar comunicaciones telefónicas, así como la venta de bienes y tecnologías para uso militar ya sea a personas, entidades u organismos de Bielorrusia.

Las restricciones a las exportaciones bielorrusas vienen a complementar la firme respuesta europea ante la crisis en la antigua república soviética. Esta misma semana, los Veintisiete adoptaron formalmente la cuarta tanda de sanciones contra responsables de la represión continuada, un marco en el que la UE añadió a la lista de sancionados a 78 altos funcionarios bielorrusos.

En concreto, el bloque europeo señaló a siete individuos y una entidad implicadas en el caso del altercado aéreo, entre ellos miembros de la cúpula del Ejército como el ministro de Defensa, Viktor Jrenin, y el de Transporte, Alexei Avramenko, el jefe del Estado Mayor bielorruso, Andrei Gurtsevich, y el comandante de las Fuerzas Aéreas, Igor Golub.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana