La UE aplaude el anuncio de Turquía y Grecia de abrir negociaciones y se ofrece a ayudar a Atenas

EP | 12/01/2021

Edificio destruido por un terremoto en Esmirna, Turquía REMITIDA HANDOUT por MEHMET OZDOGRU ZUMA PRESS CONTACTOPHOTO

La Unión Europea ha valorado positivamente este martes el anuncio de apertura de negociaciones entre Turquía y Grecia, esperando que se concrete el diálogo y ayude a resolver la crisis en el Mediterráneo Oriental, al tiempo que se ha ofrecido a Atenas para asesorarle en este proceso.

En rueda de prensa, el portavoz del Servicio de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha explicado que las negociaciones se sitúan en el marco bilateral entre Atenas y Ankara, pero ha manifestado la disposición de la UE de ayudar a Grecia en el diálogo bilateral, si así lo solicita.

"Será positivo si las intenciones anunciadas se traducen en acciones concretas y negociaciones", ha señalado, para después recalcar la importancia de que Turquía se comprometa con una línea constructiva en su relación con el bloque europeo.

La UE ha mostrado su apoyo a Grecia y Chipre durante las tensiones de los últimos meses y siempre ha apostado por resolver de forma negociada las cuestiones bilaterales, ha subrayado Stano, quien ha incidido en que la diplomacia comunitaria está lista para ayudar a Atenas, si considera que necesita apoyo en las conversaciones bilaterales.

Grecia y Turquía han anunciado que retomarán el próximo 25 de enero las conversaciones exploratorias sobre las disputas territoriales en el mar Mediterráneo tras cinco años.

Este movimiento se produce cuando Turquía y la UE tratan de reconducir la relación para evitar aplicar sanciones económicas a Ankara por su beligerancia en la región. A este efecto, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, viajará a Bruselas la próxima semana.

Los Veintisiete pactaron en diciembre elevar el tono contra Turquía y ampliar el número de personas sancionadas por las prospecciones petrolíferas, unos trabajos que avanzan en el Consejo, aunque, a su vez, la UE dejó abierta la puerta a una negociación con Ankara antes de volver a revisar la situación en marzo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana