La tendencia de los sismos en La Palma continúa a la baja

EP | 06/11/2021

EP

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.00 horas unos once terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 01.39 horas de este sábado al alcanzar 4 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 11 kilómetros.

De este modo, el 'enjambre sísmico' continúa con la tendencia a la baja registrada durante esta semana aunque se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el proceso eruptivo continúa marcada por la expulsión de material que alimenta los tubos lávicos y circula por las coladas hacia el noroeste.

Los frentes de las coladas permanecen sin modificaciones y no afectan a nuevos terrenos, mientras que una de las coladas al sur se encuentra a unos 100 metros de la LP-211 hacia Puerto Naos, carretera que sigue abierta pero con restricciones de tráfico y se espera que en unos días se habilite una segunda vía de acceso a la zona.

Mientras tanto, la nube de ceniza producida por el volcán Cumbre Vieja permanecerá orientada al suroeste de la isla y no se prevé que afecte a la operatividad del aeropuerto insular.

Así lo han indicado este sábado los controladores aéreos en su perfil oficial de Twitter con la previsión del Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Toulouse, quienes agregan que, no obstante, permanecerán pendientes de los informes de las tripulaciones.

Mientras, la calidad del aire mejoró durante este viernes y se prevé que la tendencia continúe en la jornada de este sábado, según recoge el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) publicada a las 08.00 horas.

Los niveles de dióxido de azufre son buenos en toda la isla y los de pequeñas partículas (las denominadas PM10) han descendido. No obstante, prosiguen las medidas preventivas y las recomendaciones a la población por los altos niveles de partículas en suspensión.

Finalmente, el informe señala que las condiciones meteorológicas serán favorables para la operatividad aeronáutica, así como desde el punto de vista de la calidad del aire.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana