La talibán incrementan sus ataques contra Pakistán

EP | 03/09/2021

Milicianos talibán en Kabul, Afganistán. - / CONTACTOPHOTO

Los talibán afganos, el grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), han incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad de Pakistán en las últimas semanas, lo que ha hecho resurgir las preocupaciones en torno a que la victoria de los insurgentes en Afganistán podría alentar a grupos similares al otro lado de la frontera.

El TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

En agosto, el grupo ha lanzado 32 ataques contra soldados y policías paquistaníes, según un recuento de bombardeos y ataques con armas llevado a cabo por el propio TTP.

"Hay evidencias claras de que se están reagrupando y aumentando su capacidad para lanzar ataques", ha confirmado la analista de temas de seguridad Fida Jan, que ya había advertido de que el TTP podría verse envalentonado tras la victoria talibán en Afganistán, lograda en cuestión de semanas en el marco del repliegue de las tropas internacionales.

Por su parte, el Ejército ha contrarrestado al grupo en varias ofensivas a lo largo de la frontera con Afganistán, su antiguo bastión y ha vallado más de 2.500 de la porosa frontera entre ambos países en un intento para evitar que los milicianos crucen hacia Pakistán.

"Estamos preparados para cualquier situación", adelantó el portavoz del Ejército de Pakistán, el general Iftikar Babar, la semana pasada, en alusión a posibles consecuencias por el ascenso talibán.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana