La Semana Santa creará 3.950 empleos en Baleares, un 1% menos que en 2020

Redacción | 18/03/2021

La Semana Santa creará 3.950 contratos en Baleares, un volumen de contratación que será un 1% inferior a 2020, con 39 contratos menos cuando se registraron 3.989, según las previsiones de contratación de Randstad.

A pesar de estas cifras, Baleares genereará el 4,5% de todos los contratos que se firmarán por Semana Santa en las Islas. En el conjunto del país se crearán 88.420 contratos, cifra que supone un descenso de más del 50% en comparación con el mismo periodo de 2019 y que es un 1,6% inferior también al volumen de contrataciones registrado el año pasado.

La compañía ha explicado que el motivo de que la cifra de contratos sea este año menor que la de 2020, cuando la Semana Santa tuvo lugar en pleno estado de alarma, "está en que la contratación comenzó varias semanas antes, cuando las expectativas no eran tan negativas como sí las son ahora".

El director de Randstad Research, Valentín Bote, considera que las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales "han dado al traste con las pocas esperanzas que se tenían en la Semana Santa como generadora de empleo y por ende, dinamizadora de la actividad económica".

"Las expectativas en general son peores que el año pasado, pero algunas regiones mejorarán sus cifras gracias, en gran parte, a las posibilidades que ofrecen las restricciones más laxas para la hostelería", ha añadido.

Al analizar la serie histórica, Randstad ha constatado que la contratación durante Semana Santa suele comportarse como "un reflejo" de la situación económica en España. Así, entre 2010 y 2013 la campaña de Semana Santa, aún recuperándose de la crisis de 2008, se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas.

No obstante, desde 2014 se han registrado seis años de crecimiento consecutivos, hasta superar por primera vez los 200.000 contratos en 2019, pero, según Randstad, "la notable caída experimentada desde irrupción de la pandemia refleja la envergadura de la crisis que sufre la economía de nuestro país".

Por regiones, Madrid (+3%), País Vasco (+2,7%) y Galicia (+0,8%) serán las únicas autonomías que verán crecer el número de contrataciones con respecto al año pasado. Además, Randstad ve destacable que los dos archipiélagos no vayan a registrar caídas excesivamente pronunciadas en la contratación gracias a la previsión de llegada de turistas.

Por el contrario, destacan las caídas de Extremadura (-9,2%), Castilla y León (-8,9%), La Rioja (-7,9%), Cantabria (-6,8%), Aragón (-5,2%), Asturias (-4,7%), Cataluña (-4,7%), Navarra (-1,9%) o
Comunidad Valenciana (-1,8%).

En términos absolutos, el informe de pone de manifiesto que Andalucía (18.950), Cataluña (11.920) y Madrid (10.480) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, ya que acumulan cerca del 47% del total de contrataciones de Semana Santa.

"La situación que sufre la economía de nuestro país tiene su lógico reflejo en el talento que demandarán los empleadores en esta Semana Santa", ha puesto de relieve Randstad, que cree que el toque de queda y las restricciones pueden variar en cuestión de días, "provocando que las empresas necesiten profesionales con poco margen de tiempo".

Por lo tanto, según ha señalado, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Además, ha apuntado que es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas. "No solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido a que, en la actual situación, las herramientas de trabajo en remoto están muy extendida", ha explicado la compañía.

Así, ha recomendado a los profesionales que, "independientemente de su situación, no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su empleabilidad".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - 19 de Marzo de 2021 a las 04:59
    Si es de verdad ,serán trabajos precarios ..
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana