La sal ecológica de Es Trenc, nuevo producto artesano certificado

Redacción | 04/08/2021

El Consell de Mallorca ha declarado este miércoles la sal ecológica de Es Trenc, una sal marina que se obtiene exclusivamente por la acción del viento y el sol, se recoge a mano y no se añade ningún ingrediente, como un producto artesano certificado de las Islas.

La Flor de Sal d'Es Trenc es un producto reconocido internacionalmente que ofrece la garantía de ser originario de un lugar con gran calidad medioambiental como son las Salinas de Es Trenc, que se encuentran dentro del Parque Natural marítimo-Es Trenc-Salobrar de Campos. Además, cuenta con el certificado ecológico por el Consell Balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE).

Así, el oficio de salinero es uno de los 41 oficios artesanos que se incorporarán en el nuevo Repertorio de Oficios Artesanos (ROA) de Baleares a propuesta del Consell de Mallorca. La modificación supondrá que los profesionales de estos nuevos oficios puedan optar a las acreditaciones de carta de artesano y de maestro artesano y que, incluso, las empresas con maestros artesanos puedan obtener el Documento de Calificación Artesanal (DCA).

El objetivo de esta propuesta, que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Artesanía de las Islas Baleares el pasado mes de julio, era actualizar el sector de la artesanía y mejorar su competitividad. Se prevé que la modificación esté aprobada de forma definitiva a principios de 2022.

PROCESO DE RECOLECCIÓN NATURAL Y TRADICIONAL

La recolección de flor de sal se concentra entre los meses de junio y septiembre, cuando, en función de las condiciones climatológicas de temperatura, humedad y viento, se forman los cristales de flor de sal en el agua de mar. Estos cristales que flotan en las superficies de las balsas se recogen manualmente y se depositan en cestos de mimbre que, una vez llenos, se dejan reposar 24 horas para que pierdan el agua. Finalmente, la flor de sal se deja secar al sol.

"Estamos ante un proceso totalmente tradicional, que con el reconocimiento de oficio artesano enriquecerá aún más la artesanía y el producto de Mallorca", ha destacado el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora.

"Es un ejemplo de producto competitivo, con presencia internacional y que beneficia la economía local. Y al mismo tiempo, no pierde las características históricas y estará siempre vinculado a este lugar espléndido, al que contribuye de manera sostenible", ha remarcado.

Por su parte, Laura Calvo, responsable de comunicación de Flor de Sal de Es Trenc, ha explicado que las Salinas "están operativas desde los años cincuenta, y desde entonces continúan a través de muchas generaciones con la tradición salinera tan arraigada en la zona y con uno de los oficios más antiguos que existen".

Además, ha remarcado que la sal de Es Trenc se ha convertido en "uno de los productos más reconocidos no solo de las Islas Baleares, sino internacionalmente". Cabe recordar que la Flor de sal de Es Trenc está catalogada como alimento tradicional de las Islas.

"El proceso natural de cristalización de la flor de sal en la salmuera de las balsas, con energía limpia (sol y viento), cero residuos, junto con el método artesanal tradicional completamente manual que usan los salineros, otorgan a nuestro producto las características y propiedades de un producto de calidad máxima, sostenible, local, artesanal y ecológico", ha añadido la responsable.

El equipo de Flor de Sal d'Es Trenc ha agradecido al Consell Insular de Mallorca la visita a la salinera, y sobre todo, "su labor de apoyo y reconocimiento al producto local".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana