La proteína de suero puede mejorar el control de la glucemia

EP | 29/09/2021

Una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) sugiere que el consumo de una inyección de microgel de proteína de suero de leche muy baja en calorías 15 minutos antes de una comida reduce los picos de azúcar en sangre después de las comidas y mejora la respuesta de la insulina del cuerpo (que elimina la glucosa en la sangre) en personas con diabetes tipo 2.

El suero de leche es una de las principales proteínas que se encuentran en los productos lácteos, y se sabe que aumenta la producción de un péptido similar al glucagón (GLP-1), una hormona que desencadena la producción de insulina, que a su vez reduce la subida de la glucosa en sangre después de las comidas.

Sin embargo, su uso rutinario como suplemento dietético natural se ha visto limitado por la necesidad de una dosis de proteínas relativamente alta con un elevado contenido calórico, y el requisito de tomarla entre 30 y 60 minutos antes de la comida.

Ahora, los investigadores han desarrollado una nueva tecnología de "micelas" que permite que la proteína de suero esté disponible más rápidamente para el organismo, de modo que puede tomarse en una dosis más baja (10 g, 40 kcal) sólo 15 minutos antes de la comida.

En el estudio participaron 26 personas (14 mujeres, con una edad media de 62 años) con diabetes de tipo 2 bien controlada, algunas de las cuales tomaban metformina (un medicamento oral para la diabetes). Los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir la nueva dosis de microgel de proteína de suero (10 g, 40 kcal) en 125 ml de agua o un placebo (125 ml de agua), seguido 15 minutos después de una comida de pizza (622 kcal, 29 g de proteínas, 22,6 g de grasas, 72,6 g de carbohidratos), diseñada para producir un pico de glucosa adecuado después de la comida.

Se tomaron muestras de sangre 15 minutos antes de la comida, cuando se consumieron las bebidas de proteína de suero o de placebo, y a intervalos regulares durante 4 horas después de la comida.

Una semana después de su visita inicial al estudio, los participantes fueron asignados a repetir el ensayo utilizando el tratamiento alternativo (la inyección de microgeles de proteína de suero o el placebo). El diseño cruzado del ensayo también significa que el estudio tenía una buena potencia estadística a pesar del reducido número de participantes.

Los investigadores descubrieron que durante el periodo de 2 horas posterior a la comida, los niveles de glucosa se redujeron en un 22% en el grupo de la proteína de suero en comparación con el placebo, con una reducción uniforme durante las fases tardías (entre 2 y 4 horas después de la comida).

Además, tanto la respuesta de la insulina como la del GLP-1 fueron significativamente mayores (un 61% a la hora y un 66% a las 2 horas, respectivamente) en el grupo de la proteína de suero. Sin embargo, las respuestas del péptido YY (PYY) y del polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP), que también estimulan la producción de insulina, fueron similares entre la toma de proteína de suero y el placebo. En este estudio no se produjeron acontecimientos adversos.

"Nuestros prometedores resultados apoyan el uso de este microgel de proteína de suero soluble antes de las comidas como una opción adicional para mejorar tanto la respuesta temprana a la insulina como la respuesta al GLP-1 que suele faltar en la diabetes de tipo 2, sobre todo en los estadios más avanzados, y para ayudar a controlar las subidas de azúcar en sangre que están relacionadas con problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la insuficiencia renal y los daños oculares", afirma el autor principal, el Dr. Odd Erik Johansen, de Nestlé Health Science, en Suiza.

"Este ensayo nos proporciona un peldaño realmente bueno para un ensayo clínico a más largo plazo para determinar todo el impacto metabólico traslacional de esta nueva toma de proteína de suero natural son de larga duración", resalta.

Los autores señalan varias limitaciones, entre ellas que se trata de un estudio pequeño, de carácter piloto, realizado en un único centro de Estados Unidos, y que la mayoría de los participantes en el estudio eran caucásicos blancos, por lo que los resultados no pueden generalizarse a todos los grupos étnicos de otros países.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana