La presidenta de Moldavia anuncia la disolución del Parlamento y convoca elecciones

EP | 28/04/2021

Maia Sandu, presidenta de Moldavia - / ZUMA PRESS

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha anunciado este miércoles la disolución del Parlamento y ha convocado elecciones anticipadas para el 11 de julio.

"Firmé un decreto de disolución del Parlamento, las elecciones parlamentarias anticipadas se celebrarán el 11 de julio", ha confirmado durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia Moldpres.

La decisión ha sido tomada después de que el Tribunal Constitucional del país declarara ilegal el estado de emergencia aprobado por el Parlamento el pasado 31 de marzo a causa de la pandemia de coronavirus.

"El veredicto es definitivo y no cabe recurso", ha aseverado la presidenta de la corte, Domnica Manole. El Parlamento moldavo impuso el estado de emergencia ante la propagación del coronavirus por un plazo de 60 días: desde el pasado 1 de abril hasta el próximo 30 de mayo. Dicha medida fue aprobada por 52 parlamentarios.

Este estado de emergencia ha permitido imponer cuarentenas, un régimen especial de entrada y salida del país y la prohibición de numerosos eventos, así como la posibilidad de movilizar a los ciudadanos para realizar obras públicas o requisar bienes, entre otras medidas.

Ahora, la suspensión del estado de emergencia permite celebrar elecciones parlamentarias. A finales de marzo, la presidenta del país solicitó a la corte que diera luz verde a la disolución del Parlamento para convocar elecciones anticipadas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana