La Policía italiana detiene a tres funcionaros de Sicilia por manipular las cifras de coronavirus

EP | 30/03/2021

DPA

Los Carabineros italianos han detenido este martes a tres funcionarios locales del Gobierno de Sicilia por manipular durante cinco meses las datos sobre los contagios y los fallecidos por coronavirus a fin de evitar que la región volviera a ser incluida en la zona roja del semáforo epidemiológico.

Los detenidos, bajo arresto domiciliario por el momento, son la directora general del Departamento Regional para las Actividades Sanitarias y Observatorio Epidemiológico (Dasoe), Maria Letizia Di Liberti; el funcionario regional Salvatore Cusimano y el empleado de una empresa que se ocupa de la gestión informática de datos de la Concejalía, Emilio Madonia, informa el diario 'Repubblica'.

Ante esta situación, el consejero regional de Salud de Sicilia, Ruggero Razza, quien también está siendo investigado por posible falsedad documental, ha presentado su dimisión, aunque permanecerá de manera interina hasta que el presidente de Sicilia, Nello Musumeci, nombre a su sustituto.

"En tiempos de pandemia las instituciones deben estar protegidas de cualquier sospecha. Para salvar al Gobierno de una controversia inevitable, le pedí al presidente de la región que aceptara mi renuncia", ha explicado Razza.

Las sospechas provienen de una investigación por los resultados erróneos de cientos de pruebas de coronavirus de un laboratorio en Alcamo, en el oeste de Sicilia, tras la intercepción de unas llamadas telefónicas en las que se hablaba de "reducir" y "distribuir" el número de contagios y fallecidos para evitar que la isla cayera nuevamente en la zona de alto riesgo.

Las autoridades judiciales consideran de momento que el presidente Musumeci "parece ajeno" a este "plan político perverso" y que ha sido "engañado por la información falsa que le fue transmitida".

Mientras tanto, las autoridades sanitarias italianas han confirmado este martes el fallecimiento de 529 personas y otros 16.017 contagios. En total, han muerto 108.879 y se han diagnosticado 3.561.012 positivos, de los cuales 2.889.301 ya se han recuperado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana