La Policía de Barrio de Palma se alza contra los botellones, los vertidos ilegales y el exceso de velocidad

Redacción | 26/10/2021

El Proyecto de reactivación de la Policía de Barrio, en Palma, continúa avanzando. El primer gran paso de este año fue la liberación, en febrero, de los 55 efectivos de las Unidades Interlocutoras de Barrio en febrero y, desde entonces, estos 55 policías han quedado liberados de tareas incidentales y se dedican exclusivamente a su cometido original. El segundo gran paso ha sido la creación de las Mesas de Seguridad y Convivencia (SECON) que empezaron a realizarse en mayo.

De esta forma, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma mantiene vivo su compromiso de avanzar hacia un modelo de proximidad, acercándose y abriéndose de este modo a la ciudadanía y adaptándose a sus demandas.

La primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha manifestado que las Mesas SECON tienen "un carácter periódico y se celebran por distrito". "En ellas se reúnen los responsables políticos y policiales de la Policía de Barrio y representantes vecinales de cada uno de los cinco distritos de Palma (Ponent, Llevant, Nord, Centre, Litoral y Pla) para poner en común las necesidades del barrio y establecer un calendario de actuaciones y compromisos centrados en las dinámicas existentes en cada barrio por parte del Cuerpo de la Policía Local de Palma”, ha manifestado.

En resumen, las Mesas SECON tienen un carácter operativo y de coproducción, tal y como marca el Proyecto de reactivación. Así, los representantes vecinales participan directamente junto a la Policía en el proceso de diagnóstico, planificación, diseño de alternativas, control de la implementación y evaluación de resultados de la problemática de seguridad y convivencia de distrito.

Adrover ha subrayado que "trabajamos desde el compromiso social donde la Policía es parte del proceso y diseña las acciones de forma conjunta con la comunidad de la que forma parte".

Las Mesas SECON no se quedan sólo en el ámbito municipal sino que sirven para canalizar reivindicaciones que nacen en el ámbito vecinal a otras administraciones, como pueden ser la Policía Nacional (en todo lo que tiene que ver con el ámbito de la seguridad ciudadana o el tráfico de drogas) o las Consellerias de Turismo y Sanidad, que junto a la Policía Local realizan inspecciones de locales, por ejemplo.

COMPROMISOS Y ACTUACIONES POR DISTRITO

En todos los distritos

Siguiendo en la línea de la innovación y la dotación de nuevos y mejores recursos a la Policía Local, se ha creado un aplicativo mediante el cual los policías de barrio pueden informar a toda la escala operativa de los temas tratados en sus contactos, ya sean programados o incidentales con entidades vecinales o vecinos de sus zonas. Se tratan todo tipo de temas y se dan avisos que después generan servicios. En estos momentos, ya se han contabilizado un centenar de contactos en poco más de un mes desde que el aplicativo está en marcha en fase de pruebas.

Ejemplos:

Aviso de padres conflictivos en escuelas.

Detección de actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas a pequeña escala en plaza Drassanes.

Encuentros con vecinos por control de temas incidentales.

Si bien Palma funciona como un organismo único y cambiante, a través de las mesas SECON la Policía de Barrio puede dar un tratamiento detallado y atender a las casuísticas particulares, distrito a distrito, barrio a barrio.

DISTRITO CENTRE

En el distrito Centre, uno de los trabajos más destacados, pactado entre vecinos y policías, ha sido el control y sanciones a patinetes eléctricos (VMP) y bicicletas. También se ha hecho especial énfasis en el control de los músicos en la calle o en el cierre de la Porta de Sant Antoni al atardecer para evitar comportamientos incívicos, evitar el tráfico de drogas y la actividad de los 'kundas' (taxis de la droga).

DISTRITO LITORAL Y PLA

En el distrito Litoral y Pla, como EN determinados puntos de la ciudad, se han desarrollado -especialmente en verano- controles de botellones. Así, se han realizado actuaciones continuadas durante toda la época estival en colaboración con la Policía Nacional y otras administraciones.

También ha destacado una campaña de control de vertidos ilegales y otra de exceso de velocidad para determinar la idoneidad de instalar un semáforo en la entrada de Sant Jordi. Así, se ha trasladado un informe policial al departamento correspondiente con 45 actas de denuncia para que estudie esta posibilidad.

DISTRITO LLEVANT

En Llevant, algunos de los temas más destacados han sido el control de locales en Pere Garau por incumplimientos de licencia, incumplimientos horarios o por no disponer de seguro. También se han hecho campañas para que no se lleve el perro suelto y se han hecho actuaciones preventivas y disuasivas en el Parc de ses Estacions en dos meses. También se han realizado controles de velocidad específicos por las zonas de Nou Llevant y Son Cladera. Especialmente, se han realizado varias campañas y reuniones para organizar y mejorar la seguridad en los entornos escolares.

DISTRITO NORD

En el distrito Nord también se ha hecho incidencia en el control de VMP y botellones. En este caso, cabe resaltar que debido a la actividad de la Policía Local de Palma en colaboración con la Policía Nacional, se han eliminado los macrobotellotes de los polígonos. También se apoya a Emaya con la recogida de estiércol y se han acentuado los controles en la zona Camp Redó (Pare Can Simonet/parque de Colliure).

DISTRITO PONENT

Por su parte, en el Distrito de Ponent, se ha hecho un refuerzo de la vigilancia en Platja de Cala Major y se han potenciado las inspecciones en locales en Santa Catalina. En este barrio, también se está realizando un seguimiento destacado de los conductores incívicos que aparcan mal.

Otras de las preocupaciones de los vecindarios que han sido atendidas por la policía son los botellones. Asimismo, en las casas de Son Peretó se ha iniciado procedimiento para la recuperación del dominio que está okupado. El okupa ha sido denunciado por tenencia de animal potencialmente peligroso sin licencia. También se le ha levantado un acta por negativa reiterada a abandonar el inmueble. Finalmente,se ha hecho un seguimiento de controles de velocidad en el Camí de Son Rapinya.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yo - 26 de Octubre de 2021 a las 14:34
    Vertidos ilegales dice, cuando la playa de canpereantoni ha estado más tiempo cerrada por vertidos que abierta al público. QUE HIPÓCRITA ESTE GOVERN
    Responder
    0
  • Botellonista - 26 de Octubre de 2021 a las 14:31
    Nosotros controlados, pero confinamientos ilegales, casos de corrupción, políticos con penas de de prisión sin entrar agarrandose a sus cargos para asi seguir chuparndo del bote, golpes de estado catalanistas fallidos, etc.. campando a sus anchas sin consecuencias y sin que que nadie les diga nada .Que asco dais. Ah, sí existen los de anticorrupción, otra cosa es que trabajen.
    Responder
    0
  • Jose - 26 de Octubre de 2021 a las 12:52
    En mi barrio (Camp Redó) los yonkys a sus anchas en la plaza del Mercadona donde hay un parque; fuman, mean, cagan y peleán por ahí... la Policia Local que está en la esquina no hace NADA absolutamente NADA
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana