La Policía concluye que los vídeos atribuidos a Neurona se crearon dos meses antes de las generales de 2019

EP | 24/02/2021

La Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha concluido en un informe que la mayoría de los vídeos y otros archivos aportados por Podemos al juez del caso 'Neurona' para acreditar que la consultora política hizo el trabajo para el que fue contratada por el partido para la campaña electoral de 2019 se crearon entre marzo y abril de ese año, apenas dos meses antes de los comicios generales, que se celebraron el 28 de abril de dicho año.

La Policía ha analizado los "metadatos relevantes" de un total de 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos, en el marco de una investigación en la que el instructor Juan José Escalonilla intenta determinar si Neurona prestó los servicios contratados por Podemos o si, en cambio, fue un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas 'moradas'.

En el informe, la Unidad de Ciberdelincuencia indica que "se puede observar cómo la mayoría de archivos han sido creados entre los meses de marzo y abril de 2019", precisando que la mayoría de los archivos también han sido modificados en esos meses.

Además, ha determinado que "tanto en las imágenes como en los vídeos, principalmente en las fechas de creación, existen un elevado número de archivos con huso horario -07:00 y -05:00", explicando que "corresponden con horarios del continente americano" y detallando que los archivos con esos husos "están siempre asociados a ciertas cámaras concretas".

En cuanto al resto de archivos analizados, Ciberdelincuencia ha apuntado que "tienen zona horaria +01:00 ó +02:00, que corresponde con el huso horario español, ya sea en horario de invierno o verano, respectivamente".

Los técnicos han aclarado en su informe que "la zona o huso horario representa el área geográfica que tiene configurado el dispositivo informático (ordenador o cámara) utilizado para crear o modificar el archivo".

CINCO USUARIOS FRECUENTES

Los expertos de la Policía Nacional también han fijado su atención en los autores de dichos archivos. Así, han identificado cinco usuarios frecuentes --aparecen más de cinco veces-- que no son "nombres informáticos genéricos".

De los cinco usuarios detectados por Ciberdelincuencia, destaca el de 'Waldemar AB', que consta en 38 imágenes y 31 documentos. Si bien el informe no entra a identificar los usuarios, podría tratarse de Waldemar Aguado Butanda, uno de los trabajadores de Neurona que según Podemos se habrían desplazado a España desde México para trabajar en la campaña electoral, y que el juez pidió a la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción que localizara para que declare como testigo.

Los otros cuatro usuarios resaltados en el informe policial son 'Alejandro Neira', que es el que más veces aparece --68 imágenes y cinco vídeos--; 'javiivanyez', en 28 vídeos; 'Patricia Pinta Sierra', en 19 documentos; y 'VicenteCamu', en nueve vídeos.

Ciberdelincuencia ha encontrado dos tipos de usuarios, los "creadores/editores de archivos" y los que sin ser creadores o editores han dejado "algún rastro" en los archivos analizados. Este último tipo, ha expuesto, "corresponde con el nombre al cual está licenciada la aplicación utilizada en el ordenador para editar el archivo analizado, o porque aparece en la dirección o ruta desde la que se obtiene algún recurso de ese equipo informático".

"GRAN VOLUMEN" DE INFORMACIÓN

Este informe, fechado el 23 de febrero, es la respuesta a una providencia dictada por Escalonilla el pasado 17 de noviembre en la que pidió a la Policía investigar la autoría, la fecha y "cuales otros datos informáticos se puedan obtener" de los vídeos y otros archivos entregados por Podemos como trabajos de Neurona.

Según refleja el informe, se trata de un "gran volumen de archivos", un total de 3.236, de los cuales 1.654 son "archivos de control de sistemas operativos MacOS que no tienen metadatos ni información útil".

El juez está a la espera de otro informe policial, que encargó en un auto del pasado 3 de febrero, para averiguar si los vídeos aportados por Podemos pueden ser fruto de otro contrato, el firmado con la empresa Yugen Media, "principalmente en relación con los posteriormente publicitados a través de YouTube y otras redes sociales".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana